El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó una vez más contra el Poder Judicial, esta vez luego de que el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa le haya ordenado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que nombre a dos magistrados provisionales, para que sesione de inmediato con el pleno completo.
"Esto que acaba de hacer un juez: se atreve a ordenarle al Tribunal Electoral que se nombre a dos nuevos magistrados ¿Y con qué facultad? Constitucionalmente es el Tribunal Electoral el que tiene la facultad para resolver (...) ¿Qué tiene que hacer un juez para calificar la elección presidencial y federal? ¿Cómo se atreve a violar y pisotear la Constitución? porque se sienten protegidos por los de la Suprema Corte y ellos, a su vez, se sienten protegidos, porque tampoco son los que mandan", señaló.
En este sentido, AMLO consideró que el ordenamiento del juez fue en realidad una "maniobra politiquera" para contrarrestar los resultados de las elecciones del 2 de junio pasado.
"Es una maniobra politiquera: un juez que no tiene facultades le pide al Tribunal que nombre a dos magistrados que hacen falta de nombrar, porque el tribunal se integra por 7 y por diferencias no se han nombrado esos dos (...) ¿Para qué quieren nombrar a esos dos? ¿De cuándo acá al juez le importa que esté integrado completamente el tribunal? Pues todo es un plan con maña, porque los dos que quieren poner son del bloque conservador y entonces tendrían mayoría en el tribunal y podrían cancelar la elección", dijo.
Pero eso no fue todo, al criticar que muchos miembros del Poder Judicial son "caraduras" y "cretinos", por querer manipular la Ley, AMLO explicó que el plan es anular la mayoría de dos terceras partes que ganaron Morena y sus aliados.
"Lo que más añoran es que se aplique una formula que no está en la Constitución, para que no haya la supuesta sobrerrepresentación y Morena y su aliados no tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados y no puedan reformar la Constitución ¿Eso es mafia o no es? (...) Son unos caraduras, cretinos ¿Cómo van a impartir justicia así?", criticó.