El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, quien le había ordenado a este órgano designar dos magistrados provisionales para que de inmediato sesione con el pleno completo.
Lo acusan de haber extralimitado su función de Juez de Distrito en Materia Administrativa al emitir medidas cautelares a la Sala Superior del TEPJF y ordenarle que en 24 horas designe a las magistraturas que faltan para su debida integración.
Las y los magistrados de este órgano rechazaron de manera tajante la decisión del juez al considerar que carece de competencia para imponer medidas cautelares.
Durante una sesión extraordinaria celebrada este lunes, estimaron por unanimidad de sus cinco integrantes que las medidas anunciadas por el Juez de Distrito son injustificadas y excesivas.
“Derivado de este encuentro, el Tribunal Electoral acordó no dar trámite a este resolutivo y denunciar penalmente al Juez Noveno de Distrito ante la Fiscalía General de la República, además de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal”, dijeron.
En un pronunciamiento posterior, el TEPJF rechazó de manera categórica “el infundado” actuar de Rodrigo de la Peza al pretender imponer, por encima de la Constitución Política, la ley orgánica y el propio reglamento, las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento de este órgano, competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior.
Dijo que el órgano jurisdiccional se conduce en estricto apego a la Constitución y las leyes que de ella emanan y, con estas acciones, refrenda su compromiso institucional ante los mexicanos.
También recordó que en el artículo 99 de la Carta Magna se define a este Tribunal como la máxima autoridad judicial en materia electoral.
Cabe señalar que el citado amparo fue promovido el 14 de junio pasado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos AC. El asunto fue radicado ante el citado Juzgado Noveno de Amparo en Materia Administrativa.
La comisión se amparó contra la omisión de concluir el proceso de designación de dos Magistrados Electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y puso como autoridad responsable al Senado de la República.
Con motivo de éste recurso, el titular de juzgado Rodrigo de la Peza López Figueroa, emitió medidas cautelares en la que ordenó a la Sala Superior una serie de acciones para lograr su debida integración con siete magistrados, entre ellas la designación de las dos magistraturas que faltan en un plano no mayor a 24 horas.
El juez De la Peza convocó a una audiencia a celebrarse a las 11:20 horas, del 18 de julio próximo, para la celebración de la audiencia constitucional, es decir, determinar si se concede o no la suspensión del acto reclamado.