El pago de la tenencia vehicular continúa vigente en algunos estados de México, incluida la Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la eliminación de este impuesto local debe ser analizado por cada gobernador de acuerdo a sus finanzas, pues hay algunas entidades que presentan adeudos. Pero, ¿Cuándo surge? Aquí te contamos la historia.
LA HISTORIA
Este impuesto surgió en 1962 por mandato del entonces presidente Adolfo López Mateos, con carácter temporal supuestamente para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de México 1968. Pero los datos apuntan que México ganó la sede de las Olimpiadas en octubre de 1963, por lo que este impuesto ya había sido cobrado en dos ocasiones anteriores.
En enero de 1963 entraron en vigor la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Automóviles, y desde ese entonces no se ha dejado de cobrar en el país.
De acuerdo con una investigación de El Universal, dicha ley estaba destinada a propietarios de automóviles y camiones nacionales o internacionales, cuyos modelos fueran posteriores a 1950, exceptuando a aquellos que eran de uso diplomático, ambulancias de servicio público o privado, a estos vehículos se les daría una calcomanía que los distinguiría de aquellos que sí tuvieran que pagar tenencia.
Según el decreto que se firmó el 29 de diciembre, el impuesto sería anual y debería “quedar cubierto dentro de los primeros meses de cada año”. Había tres categorías, la “A, B y C”, que clasificarían al vehículo por su modelo y su costo comercial, el primer pago quedaría de la siguiente manera: 250, 300 y 500 pesos, dependiendo la categoría.
Desde hace 60 años este impuesto sigue vigente y es una promesa de campañas electorales.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Actualmente, es una de las obligaciones al tener auto y buena parte de la recaudación de este impuesto se destina al subsidio de la tarifa del transporte público para todas aquellas personas que no tienen un auto particular. Sin embargo, no es el único uso que se le da. Diversos gobiernos han aclarado que un porcentaje del dinero que se obtiene de las aportaciones por concepto de tenencia vehicular se usa también para implementar programas en contra de la contaminación
DESAPARECIÓ
En 2010, el entonces presidente Felipe Calderón decretó que cada entidad elegirá si cobrar o no el impuesto y desde entonces, varias entidades han aprobado las eliminación del gravamen.
Este pago fue eliminado para los estados de:
Las entidades que mantienen el cobro, aún con descuentos parciales:
¿Qué se paga?
OTROS PAÍSES
México no es el único país que paga este impuesto, ya que en España se cobra un gravamen municipal de rodaje para automóviles aptos para circular por vías públicas, indiferente a su clase y categoría.
Mientras que, en Chile se cobra un permiso de circulación para recorrer las calles del país en forma legal y se establece de acuerdo al precio del vehículo y actualmente Holanda, implementó un impuesto “verde”, para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el tráfico vehicular.