La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que dirige Rosario Piedra Ibarra, quien ha simpatizado con la 4T, respaldó la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y adelantó que no interpondrá una acción de inconstitucionalidad a esta.
El organismo aseguró que este proyecto, que busca, entre otras cosas, que se escojan jueces, ministros y magistrados, a través del voto popular, es el resultado del "triunfo del pueblo" y una consecuencia de las elecciones del pasado 2 de junio, en las que salió victorioso el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la CNDH, la reforma es un avance en materia de derechos humanos y agregó que la dependencia no defiende intereses políticos sino se debe a un mandato del pueblo.
“Actores partidistas han tratado de presionar a esta Comisión Nacional a efecto de que interponga una acción de inconstitucionalidad que paralice los efectos de la reforma y así usar a este órgano autónomo para satisfacer ambiciones de grupo, ajenas a los intereses de las y los mexicanos”, denunció el organismo en un comunicado.
Este anuncio desató cientos de críticas en redes sociales, quienes se muestran sorprendidos de que una institución que se supone que defiende los Derechos Humanos, no diga nada sobre temas polémicos como la figura de 'jueces sin rostro'.