Por violaciones a los derechos humanos, al trato digno, la vida, la integridad y la seguridad personal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 111VG/2023 a la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM).
El origen de esta recomendación son los hechos ocurridos el 27 de marzo de 2023, cuando se originó un incendio en el interior de una estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), en la que se encontraban 67 migrantes, de los cuales 40 fallecieron y 27 resultaron con lesiones.
Al considerar que trabajadores del INM no cumplieron con su obligación de garantizar una estancia digna y de respeto a sus derechos humanos de los migrantes, así como salvaguardar su vida, la CNDH solicitó a la titular de la Segob, Luisa María Alcalde, que dentro del diseño de la política migratoria y de movilidad humana, establezca las acciones necesarias para "reforzar la protección y seguridad de las personas en contexto de migración".
Asimismo, se pidió llevar un control adecuado de las personas que ingresan a estos centros y garantizar el respeto pleno a sus derechos humanos.
Se destacó que se obligue a la no repetición de hechos y establecer mecanismos confiables de supervisión, control y verificación migratoria permanentes de las estaciones migratorias.