Porque lo que se quiere evitar es el colapso de los hospitales en la CDMX
El Centro Citibanamex fue habilitado como Unidad Temporal COVID-19 para atender a pacientes leves y moderados de esta enfermedad y ayudar a disminuir la saturación en hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México.
En un comunicado, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), operador del centro de convenciones, dijo que la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de la Unidad.
Asimismo, apuntó que durante el desarrollo del proyecto se tiene una estrecha comunicación y colaboración con los institutos de Salud.
"Una vez habilitado el centro de convenciones, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica, determinará el inicio de cada etapa, así como los procedimientos de valoración e ingreso de pacientes, a fin de poner su salud en manos de profesionales", anunció la empresa.
Además, la Unidad contará con todos los trámites sanitarios exigidos por la regulación.
De acuerdo con las conclusiones técnicas más recientes, la Unidad Temporal COVID-19 tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 35 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como pacientes a unidades de cuidado intensivo.
En el proyecto participan Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel, quienes realizaron una donación conjunta del orden de setecientos millones de pesos para la planeación, construcción y habilitación de la Unidad.
Las 16 empresas y fundaciones que participan en esta iniciativa, impulsada por CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y coordinada en conjunto con Fundación Carlos Slim y la UNAM, ofrecen la experiencia adquirida en este proyecto, a otros estados del país con el propósito de que se impulsen iniciativas similares y así poder ampliar el alcance de sus acciones en el combate al COVID-19.