Con una sonrisa de oreja a oreja, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó (AMLO) llegó al salón en el que se realizó la ceremonia, de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el almirante de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
Además de los gobernadores del Estado de México y de Hidalgo, Alfredo del Mazo Masa y Omar Fayad. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Díaz Leal, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y el titular de la Función Pública, Roberto Salcedo.
Así como miembros del gabinete legal y ampliado, comandantes del AIFA, presidentes municipales, embajadores, funcionarios de marina, poder legislativo, empresarios y medios de comunicación, que en suma fueron mil invitados .
Rogelio Vallejo, general del Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, la confianza en esta institución para construir el aeropuerto.
Señaló que cumplieron con la misión en tiempo y forma, además del presupuesto asignado.
Por su parte, Isidoro Pastor, director general del AIFA, señaló que este día es trascendente para nuestro país, ya que el nuevo aeropuerto tendrá la oportunidad de competir con los mejores del mundo por su diseño y sus tecnología.
Precisó que el presupuesto de los mexicanos fue bien empleado y con transparencia, además que el servicio que prestará el AIFA será completamente competitivo y con una calidad en seguridad: "un aeropuerto es la puerta de entrada a un país".
Agregó que el camino no fue fácil; sin embargo, con constancia, disciplina y determinación se logró, además recalcó que el nuevo aeropuerto tendrá la capacidad de atender 20 millones de pasajeros; 40 millones en la segunda y en la final 90 millones al año.
En su mensaje, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, señaló que fue un honor acompañar al gobierno Federal en la construcción de este aeropuerto.
“El AIFA es una nuestra de la lealtad, la eficiencia y rectitud del Ejército Mexicano, por ello mi mayor reconocimiento al secretario de la Sedena y al cuerpo de ingenieros que hicieron posible esta construcción".
Comentó que el AIFA simboliza también, la capacidad de trabajar unidos y avanzar orientados por la justicia social, ya que esta obra multiplica el desarrollo y mejora la calidad e vida de las familias de municipios mexiquenses.
Dijo, además que con esta obra queda demostrado que hacer más con menos, que la austeridad no es sinónimo de retroceso y felicitó al presidente López Obrador por esta obra.
"216 años después, con el mismo espíritu (que Juárez), el AIFA es la obra de infraestructura más importante concluida en nuestro país durante el presente siglo", dijo.
En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró: "México está de fiesta y levanta el vuelo con el AIFA", al tomar la palabra en el presídium de la inauguración del AIFA.
Resalto que también era un día para no olvidar todo lo que se dijo sobre que era imposible construir un aeropuerto, que era imposible que funcionen dos inmuebles así en la ciudad, porque hoy se revierten todos estos pensamientos y dichos.
Dijo que es importante recordar lo que estaba haciendo mal con el aeropuerto de Texcoco (NAIM): "iba a costar más de dos veces lo que costó el AIFA, implicaba un gasto de mantenimiento enorme porque se inunda cada año, porque el suelo no es apto, porque ahí desemboca la cuenca del Valle de México, porque el suelo es arcilloso y porque entregaba cientos de hectáreas del AICM al sector inmobiliario. Hoy después de una consulta y con la tenacidad de todos, tenemos un nuevo aeropuerto".
Agradeció la labor del Ejército Mexicano, ya que en tres años, no solo apoyó en materia de seguridad, sino también en la construcción de las pistas de aterrizaje, el complejo aeroportuario, escuelas, casas, viviendas, plazas comerciales y hasta un museo.
"El AIFA constituye la esencia de la 4T de la vida pública de México, frente al negocio, el privilegio y la entrega de nuestros recursos para el beneficio de unos cuantos, ¿Quién puede estar en contra de esto? Solo aquellos que miran por sus intereses personales", señaló.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, resaltó la labor de todos los elementos de la institución que encabeza, por su disposición y la gran labor que realizaron, al entregar la construcción que el presidente López Obrador les dio.
Por ello, también agradeció la confianza en la institución y comentó que no sólo se cumplió con esta misión, también la Sedena continuó con sus deberes de seguridad, apoyo a las comunidades que lo requería, y además, en la construcción de otras obras en Chipas, carreteras al sur de país y próximamente en el tercer tramo del Tren Maya que irá de Escárcega hasta Tulum.
"¡Misión cumplida, señor presidente!", dijo.
Posterior a los discursos, el presidente López Obrador, el titular de la Sedena e Isidoro Pastor, firmaron el acta de entrega del aeropuerto y posteriormente se reveló la placa conmemorativa.