Gobierno

¿Cómo fue la ruta del AIF para llegar a su inauguración?

AIFA. | Entre críticas y polémicas, se inaugura la primera construcción prioritaria del presidente López Obrador. | Fuente: Especial

El 21 de marzo de 2022 se inauguró una de las obras más polémicas de la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador: El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

La apertura de este puerto aéreo supuso un logro para el gobierno de AMLO y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la encargada de poner en marcha este proyecto que llegó a reemplazar la obra que Enrique Peña Nieto realizaba, al final de su administración, en Texcoco, Estado de México.

Tras una cascada de críticas, el AIFA empezó operaciones en el ojo del huracán y luego de haber superado una serie de obstáculos como si se trata de una carrera olímpica que inició desde antes que AMLO ganara las elecciones. 

Por que recordar es volver a vivir, en Nación321 hacemos un recuento de la ruta que tuvo que atravesar el AIFA para poder ser inaugurado este 21 de marzo.

AMPAROS

Fue durante su campaña electoral rumbo a las elecciones de 2018 que López Obrador convirtió una crítica en promesa electoral. Y es que AMLO no estaba a favor del proyecto estrella del gobierno de Enrique Peña Nieto: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, por lo que se comprometió a cancelarlo y buscar una alternativa para desahogar el tráfico aéreo en el centro del país. 

Esto provocó diferencias entre AMLO y algunos empresarios mexicanos, quienes estaban contra la cancelación, sin embargo, el entonces candidato de Morena se mantuvo firme en terminar con la obra que inició en el 2015, pues acusaba que estaba llena de corrupción y eso no iba a ser permitido en su gobierno. 

Aún no tomaba protesta como presidente y Andrés Manuel ya había promovido la consulta popular que se realizó en noviembre de 2018, en la que los ciudadanos dijeron estar de acuerdo en cancelar el proyecto y dar pie a lo que sería el AIFA, en la antigua Base Aérea Militar de Santa Lucia. 

Un año después, en octubre de 2019, inició la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional pero, para entonces, ya había unos 147 amparos presentados de manera individual por el colectivo #NoMásDerroches. 

El objetivo era que el Poder Judicial de la Federación revisara la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y asegurara que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía contara con todos los dictámenes y permisos.

Para el 4 de junio, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Estado de México ordenó suspender provisionalmente las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que el gobierno federal, como autoridad responsable, comprobara que contara con todos los permisos ambientales que se requieren para llevar a cabo una obra de esa envergadura.

El tema de los amparos no se resolvió sino hasta octubre del 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una petición del abogado Javier Mijangos para que el Pleno o las Salas resolvieran los juicios de amparo que impugnaban el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, para la entrada en operación del nuevo aeropuerto construido en Santa Lucía.

Pese a estas querellas legales, el AIFA no dejó de construirse.


LOS MAMUTS  

Sin duda el momento que marcó la construcción del AIFA fue cuando encontraron más de 40 mil huesos de 480 mamuts, además de fósiles de camellos, camellos americanos, armadillos gigantes, perezosos y un tigre dientes de sable. 

Por este hallazgo, algunos ambientalistas consideraron importante dejar que los arqueólogos buscaran en otras zonas, pues podría haber más restos que podrían ayudar a la reconstrucción de 200 años del pasado.

Esto no sucedió debido a la falta de tiempo que había para concluir la obra pero a cambio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomó pruebas de los restos encontrados para que se definan los tiempos de vida de los animales y las probables causas de muertes. 

También el gobierno federal ordenó construir un museo en el que se exhiben algunos de los ejemplares encontrados en esta área. López Obrador, señaló que estos hallazgos habían sido utilizados por los opositores a la administración federal para detener uno de los proyectos insignia de este sexenio.

ACCIDENTES 

La premura por entregar el AIFA en tiempo y forma, tal y como el presidente López Obrador lo ordenó, causó algunos accidentes entre las personas que construían el Aeropuerto. 

Uno de ellos ocurrió a principios de marzo, dos semanas antes de la inauguración, cuando al caerse una de las trabes, murió un trabajador. Asimismo, el 15 de diciembre de 2021 ocurrió otro incidente en el que resultaron heridas 22 personas. 

El accidente fue porque un grupo de trabajadores, desesperados al ver que no llegaba el vehículo que los trasladaría, decidieron subirse a un camión tipo grúa que se dirigía hacia el mismo rumbo, por lo que al pasar por un desnivel, cayeron los 22 de los obreros. Los heridos fueron trasladados al Hospital General Regional 200 de Tecámac y a las pocas horas la mayoría fueron dados de alta.

En febrero de 2022 también se registró un incidente, cuando cayeron tres trabes de concreto de 50 toneladas cada una. Además de interrumpir el tránsito vehicular sobre la autopista México-Pachuca en ambos sentidos, causó lesiones a un trabajador de la obra, luego de que cayera una de las pesadas columnas de concreto sobre su camioneta.

El trabajador que resultó lesionado e identificado como Felipe Ortiz Rodríguez, de 46 años fue llevado a un hospital y se recuperó de sus heridas en el hospital Regional del IMSS de Tecámac.

De acuerdo con trabajadores de la obra, los soportes de concreto que colapsaron y que llevaban al menos dos semanas de haber sido colocados, son parte de los de uno de los puentes de la ampliación del Circuito Exterior Mexiquense que conectarán con Tonanitla para enlazar de forma directa con el AIFA.

EJÉRCITO COMO MANO DE OBRA

Para construir esta magna obra, el Presidente encargó a los militares que hicieran cargo de ello, ya que de acuerdo con las encuestas, el ejército era la institución en la que más confiaba la gente y con quienes no habría ningún tipo de corrupción. 

Por ello, la Sedena creó el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles. 

En su página web se señala que "el Alto Mando del Ejército ha procurado todos los recursos humanos, técnicos y materiales para cumplir con la misión asignada por el C. Presidente de la República y Mando Supremo de las Fuerzas Armadas de llevar a cabo la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, mismo que constituirá un activo estratégico del Gobierno Federal". 

Hasta el momento, la Defensa Nacional no ha dado a conocer el número exacto de militares que trabajaron para construir el AIFA, pero de acuerdo con El Economista y en respuesta a una solicitud de información que realizó, de agosto a diciembre de 2020, se contrataron a 27 mil 89 personas, entre administrativos y operativos como arquitectos, ingenieros, albañiles, carpinteros, entre otros.

En tanto, de enero a agosto de 2021, contrató a 51 mil 478 personas más en la obra de Santa Lucía; de ellos, 4mil 104 en cargos administrativos y 47 mil 374 en puestos operativos. 

Para sorpresa de muchos, en marzo de 2020 se dio a conocer que el AIFA será una empresa estatal con mandos militares que operará, administrará y explotará el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

“El objetivo es desarrollar y aplicar el plan de negocios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en condiciones competitivas, ejemplares y de excelencia”, aseguró René Trujillo, Jefe del Comité de Administración del aeropuerto.

Según el comunicado que difundió Presidencia, el Consejo de Administración de la nueva empresa será presidido por el recién nombrado subsecretario General de División de Estado Mayor, André Georges Foullon van Lissum.

Se detallaba que también integrarán esa instancia los representantes de las Secretarías de Comunicaciones, Hacienda y Turismo, Banjército, Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, Dirección de Administración, Unidad de Asuntos Jurídicos, el Comandante de la Región Aérea del Centro y dos consejeros independientes “de reconocida calidad moral”.

Además, se especifica que la estructura orgánica de la empresa estará a cargo de 26 militares, de los cuales 19 pertenecen al Ejército y 7 a la Fuerza Aérea Mexicana y que los elementos estarán al frente de las subdirecciones Administrativas y Operativas, así como de las direcciones de Operación, Planeación e Investigación y Desarrollo, Comercial y de Servicios, Administración y Jurídica.

¡No le fue nada mal a la Sedena! 

SIN AEROLINEAS 

El presiente ya tenía todo lo legal listo para llegar al día grandía, la Sedena ya había mostrado avances significativos en la construcción del AIFA pero faltaba lo más importante: ¡las aerolíneas!

Hasta  su inauguración, sólo cuatro aerolíneas habían confirmado su operación en el AIFA: Volaris, VivaAerobus, Aeroméxico y Conviasa (la única internacional).

Al principio, muchas de ellas como Aeroméxico se resistían a volar en este complejo debido a que buscaría fortalecer su presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, en febrero de 2022, la aerolínea confirmó que volaría en el Aeropuerto Felipe Ángeles e iniciará operaciones desde el 21 de marzo. Además detalló que ofrecerá vuelos diarios rumbo a las ciudades de Mérida y Villahermosa.

La primera aerolínea en confirmar su operación en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía fue Volaris. Desde octubre de 2021 anunció que formaría parte del proyecto, brindando servicio de operación del AIFA a Tijuana y Cancún, hasta el momento con vuelos diarios y con la opción de un paquete en el que se incluirá transporte privado.

VivaAerobus también confirmó que viajará a nivel nacional desde el AIFA y señaló que iniciará operaciones el mismo día de su inauguración con destinos a Monterey y Guadalajara y con modalidad de vuelo en conexión o vuelos directos.

La aerolínea Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), fue la única extranjera que operaró en el AIFA, anunció que comenzaría sus operaciones desde el 21 de marzo con vuelos comerciales a Caracas. Esta aerolínea también opera en Toluca y Cancún.

Otro de los problemas que tuvo el AIFA fueron son los altos costos de los vuelos ya que, según comparaciones que se han hecho con vuelos tanto del nuevo aeropuerto como del AICEM, se ha tomado en cuenta el mismo destino, horas similares se demostró que sale mucho más caro salir del Felipe Ángeles.

Por ejemplo, para ese entonces, al cotizar un viaje sencillo desde ambos aeropuertos a Cancún, nos indica que, saliendo del AIFA, costaba aproximadamente 4 mil 99 pesos; de ese monto, 285 pesos son de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, 526 pesos de IVA y 3 mil 288 pesos de tarifa base, la cual ya tenía un descuento de mil 205 pesos. 

La misma ruta, en un horario similar pero con salida en el AICM, costaba 803 pesos, viaje sencillo, de los cuales 171 pesos corresponden a la tarifa base con descuento, 24 pesos al IVA y 632 a la TUA.

¿CUÁNTO COSTÓ CAMBIAR DEL NAIM AL AIFA?

Uno de los principales motivos para dejar de construir el NAIM y hacer el AIFA era que se iba a gastar menos que la inversión proyectada para el inmueble en Texcoco, en 2014 durante el gobierno de EPN, el proyecto del nuevo aeropuerto de la CDMX tendría una inversión inicial de 169 mil millones de pesos, el cual, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) , fue reestructurado en 2018, alcanzando los 285 mil millones de pesos, un incremento del 70%.

En 2019, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que de continuar con la construcción en Texcoco, el aeropuerto tendría un costo final de 400 millones de pesos. Sin embargo, al momento de cancelar el proyecto, los costos de este aeropuerto se elevaron.

A pesar que el presidente López Obrador en todo momento sostuvo que aún cancelando este complejo, saldría más barato que terminarlo, en 2019, durante la tercera entrega de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) apuntó que el costo de cancelar el NAICM fue de 331 mil 996.5 millones de pesos, 3.3 veces superior a lo que estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


En ese momento, la SCT calculó que el costo por cancelar el proyecto sería de 100 mil millones de pesos, considerando la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero la ASF señaló que dicho cálculo no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados.

Al respecto, el entonces Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que el reporte de la ASF estaba mal pues tenía cifras equivocadas y explicó que se confundieron los gastos ejercidos con los gastos comprometidos a futuro, que dan un total de 253 mil millones de pesos o el 75 por ciento del costo total que proyectó la ASF, por 331 mil millones de pesos.

SOBRE COSTO EN CONSTRUCCIÓN DEL AIFA

El gobierno de México afirmó que el costo del nuevo aeropuerto en Santa Lucia sería se 79 mil 305 millones de pesos, y así lo sostuvo el presidente López Obrador, durante el tercer informe donde afirmó que se construiría con menos de 80 mil millones de pesos 

Pero de acuerdo con el Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el precio presupuestado para el nuevo aeropuerto en Santa Lucía a mayo es de 84 mil 956 millones 62 mil 639 pesos, una cifra claramente mayor a la mencionada anteriormente. 

Eso no es todo, ya que en la última entrega que hizo la ASF sobre las irregularidades financieras que encontró en diversas construcciones y programas se encontró que en el AIFA la Sedena erogó hasta 20 mil 243 mil millones de pesos más de los efectivamente reportados. 

De acuerdo con la Auditoria, este monto representa alrededor de un 40.6% de los 49 mil 765 millones de pesos en posibles daños al erario detectados en la tercera entrega de los resultados de la Cuenta Pública 2020.

En total, la tercera entrega de informes individuales y el general de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 detectó 49 mil 765 millones de pesos de posibles daños al erario.

LOS GRANDES PENDIENTES

¿Qué pensaron, que el AIFA se había terminado de construir en tiempo y forma? Pues no fue  así, pues empezó a operar con dos obras de conexión pendientes, de seis previstas, así lo informó Rabindranath Salazar, subsecretario de Gobernación. 

“De seis, prácticamente cuatro al 100, y dos a muy poco tiempo. Se va a concluir, cualquiera de las obras que se están realizando se estarán terminando antes de concluir a la administración”, dijo. 

Entre las pendientes están, aún, el Tren Suburbano que se ampliará de la estación Lechería hasta el AIFA.


Otro tema muy importante y polémico es el transporte para llegar al nuevo Aeropuerto de Santa Lucía; así como la conectividad para que los usuarios no tengan problemas para arribar a esta central aérea, que se encuentra a 50 kilómetros del Zócalo capitalino.

Hasta el momento, el AIFA no cuenta con sistemas de transporte público masivo, como líneas de Mexibús ni del Suburbano, y los accesos viales presentan importantes atrasos en su ejecución. 

Karla Rodríguez 04.16.2024 Última actualización 04 octubre 2024 15:16

RELACIONADAS:

¿En cuánto tiempo llegas al AIFA? Esto dice Google Maps

AIFA promete reducir tiempos de espera para pasajeros

Rutas, costos y tiempos: checa cómo llegar al AIFA

AIFA destinará 26 millones para control de ratones y plagas

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising