Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, quien ha estado en la polémica en las últimas semanas, reapareció en un evento público en la CDMX.
El evento donde estuvo Guevara fue la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
En los últimos meses, la exatleta había estado lejos de los reflectores debido a varias polémicas, una de ellas por la presunta extorsión que realizó su equipo a dos empresarios.
Además, la clavadista mexicana, Paola Espinoza afirmó que Guevara mintió sobre que recibiría una plaza para disputar sus quintos Juegos Olímpicos en Tokio 2020.
La medallista señaló que ella ya se había ganado una plaza en la justa olímpica al obtener el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Clavados de Gwangju 2019, junto con Melanie Hernández.
“Yo hablé de frente con la directora de la Conade y me dijo que sí, que me iban a dar mi lugar y al final no me lo dieron”, apuntó.
La comisión nunca le confirmó que el boleto era suyo. Incluso señaló que la directora del organismo le dijo que “no era cosa de ella”, sino del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Espinosa agregó que Guevara se molestó con ella cuando expuso su caso ante el comité.
“Se molestó conmigo y dijo que ese había sido un error de mi parte”, apuntó.
Espinosa también criticó el hecho de las autoridades deportivas habían adelantado que la selección de los clavadistas de la selección se decidiría por un selectivo, del que avisaron la fecha final solo con cuatro días de anticipación.
Durante su paso por la Conade, Ana Guevara ha sido acusada de malos manejos, corrupción e incluso hay una denuncia en su contra por extorsión ante la Fiscalía General de la República (FGR).
A ella y otros funcionarios de la Conade se les acusa de posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte, esto tras presuntamente exigir cobros por la adjudicación de un contrato a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA) por 16.9 millones de pesos.