Porque el caso de la Conade debe ser transparentado para saber si realmente su titular incurrió en corrupción
El caso de dos empresarios que denunciaron a Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte, por corrupción, fraude y extorsión, dio un giro inesperado y ahora son ellos los que están detenidos por el delito de desaparición forzada y homicidio.
Acá te explicamos cómo va este caso:
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz cumplió una orden de aprehensión contra los empresarios Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano. El operativo para su detención inició a las 18:00 horas en el Fraccionamiento Costa de Oro, donde fueron ubicados y las fuerzas de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la FGE.
Ambos fueron trasladados al penal de Poza Rica.
Meses atrás, Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano denunciaron que gente cercana a Ana Guevara les pidió 'moche' para otorgar un contrato de 19.9 millones de pesos a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA).
La operación se hizo a través de Armida Ramírez Corral, supuesta operadora de Guevara.
En mayo, los empresarios presentaron denuncias por fraude y extorsión ante la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante la Fiscalía Contra el Combate a la Corrupción.
Semanas después de la denuncia, los empresarios fueron atacados a tiros por un comando armado en el boulevard Ávila Camacho de Boca del Río y desde ese entonces hicieron responsable por sus vidas y la de sus cercanos a Ana Gabriela Guevara.