La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) amplió de 90 a 108 días hábiles el plazo para que las aerolíneas muden sus operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En un oficio emitido por el director ejecutivo técnico de la AFAC, Hugo Lara Moya, y enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), indicó que en atención a los comentarios y de otorgar un tiempo adicional, se amplía el plazo de 90 a 108 días hábiles a partir de la entrada en vigor del Decreto para reubicar las operaciones de carga fuera del AICM.
Días antes, la AFAC detalló que no existía una justificación para ampliar el plazo; sin embargo, con esta modificación, el anteproyecto de decreto presidencial también fue actualizado.
"Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez".
Previamente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) le pidió al gobierno federal un plan de transición conjunto, ya que consideraron que no era factible trasladar sus operaciones en 90 días.