El más reciente de los intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador por intensificar las actividades comerciales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es el traslado de los vuelos de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) situación que, aunque todavía no es oficial, ya generó una serie de críticas.
La medida tiene como objetivo, según el Gobierno, reducir la saturación de operaciones en el AICM. Sin embargo, cifras oficiales revelan que entre enero y diciembre del 2022 el aeropuerto recibió 12 mil 028 vuelos de carga, es decir, solo el 3% de los más de 350 mil vuelos que reportó en el año.
Con estas cifras antecediendo al decreto del presidente López Obrador, aerolíneas afirman que la norma carece de un en estudio logístico y advirtieron que su implementación terminará provocando el cierre de operaciones aéreas de carga en el principal aeropuerto del país.
Aquí te compartimos los datos sobre operaciones de carga que se realizan en el AICM y que próximamente podrían tener como ingreso y salida el AIFA.
De acuerdo con la autoridad aeroportuaria, en 2022 se presentaron 12 mil 028 vuelos de carga, de ellos, 9 mil 110 fueron procedentes del exterior, mientras que solo 2 mil 918 movieron diversos productos al interior del país.
Octubre, noviembre y diciembre fueron los meses con la mayor cantidad de vuelos de este tipo, según la estadística compartida por el AICM.
Así quedó el número de vuelos de carga registrados durante el 2022:
¿CUÁNTAS TONELADAS SE MOVIERON EN AVIONES DE CARGA?
El AICM, principal aeropuerto del país, tuvo una movilización de 570 mil toneladas de carga el año pasado. Estas operaciones serían las causantes del retraso en maniobras que se realizan en el AICM y que terminan afectando las más de mil salidas y aterrizajes que se registran cada día.
Esta es la cifra oficial sobre el número de carga transportada en toneladas en vuelos nacionales y extranjeros que aterrizaron en 2022.
TERMINAL 1 O 2: A DÓNDE LLEGAN LOS VUELOS DE CARGA EN EL AICM
El AICM recibe vuelos de carga en ambas terminales, sin embargo, la terminal 1 es la que predomina con 438 mil 386 toneladas, mientras que la número 2 recibió 132 mil 422 toneladas en 2022.
¿DECRETO DE AMLO ES VIABLE?
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se pronunció sobre el decreto de AMLO y adelantó que la decisión de eliminar las operaciones de carga aérea en el AICM carece de análisis logístico.
El grupo remarcó además que la migración de las operaciones a otro puerto aéreo, como el AIFA, tardaría alrededor de un año.
La Canaero aseguró que ve con preocupación el impacto económico así como el social que, de concretarse, ocasionaría el cierre de operaciones aéreas de carga en el principal aeropuerto del país.
“Para nuestros miembros lograr la completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país”, remarcó la Cámara.