El presidente Andrés Manuel López Obrador está a horas de concluir su mandato, lo cual está inundando de nostalgia las redes sociales, donde se asegura que como él no habrá ninguno.
Y aunque AMLO nos regaló varios momentos divertidos y únicos, lo cierto es que además de 'luces' tiene 'sombras' y nunca las negó, pues en más de una ocasión expuso públicamente sus desencuentros con diversos personajes de la clase política o los medios de comunicación.
Es por ello que, de cara a su salida, en Nación 321 te contamos quienes son esas personas con las que no ocultó su molestia y hasta llamó abiertamente "sus adversarios", pues dijo, él no tiene enemigos.
Jorge Ramos
En más de una de sus conferencias de prensa mañaneras, AMLO tuvo encontronazos con el periodista Jorge Ramos Ávalos, quien lo visitó para cuestionarle sus cifras oficiales en materia de violencia, homicidios dolosos y casos de Covid-19.
En junio de 2023, López Obrador se lanzó con cuestionamientos contra el periodista, refiriendo que con su trabajo lo había atacado en repetidas ocasiones, por insistirle en que su gobierno es el de más homicidios.
'Ni tardo ni perezoso', Ramos le respondió a través de Twitter al Presidente y lo invitó a una entrevista televisiva, que nunca ocurrió.
Carlos Loret de Mola
Un día sí y otro también, AMLO y el periodista Carlos Loret de Mola, se enfrascaron en dimes y diretes: lo mismo discutieron a la distancia por las cifras sobre índices de inseguridad, que por sus bienes materiales.
Aunque nunca se encontraron cara a cara, López Obrador retó a Loret a rendir cuentas de su patrimonio; mientras que él se dedicó a lanzar columnas y notas informativas que criticaban la gestión del morenista.
Pero eso no es todo, en su última mañanera, el Presidente ocupó un espacio para hablar del comunicador y le respondió a las acusaciones sobre la obra pública que se construyó en Palenque, municipio donde AMLO planea retirarse, pues Loret de Mola aseguró que fueron hechas en beneficio propio.
Ceci Flores
La madre buscadora entró en una especie de confrontación con el presidente López Obrador luego de que él no quiso recibirla en Palacio Nacional para tratar el tema de los desaparecidos.
Aunque la activista radica en Sonora, donde dos de sus hijos desaparecieron, viajó a la CDMX para poder hablar con el mandatario en su conferencia mañanera, pero siempre le fue negado el acceso.
La discusión subió de tono cuando Ceci apareció junto a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez quien se sumó a su causa abiertamente.
Xóchitl Gálvez
Caracterizada por su estilo crítico al partido en el Poder, Xóchitl Gálvez le reviró en muchas ocasiones a AMLO, pero el primer gran encontronazo fue cuando ella destapó que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, vivía en la llamada 'Casa Gris', una lujosa mansión en Houston, Texas.
Pero la cosa no quedó ahí, pues un año más tarde vino un recurso que Gálvez interpuso para ejercer su derecho de réplica en la mañanera, donde el Presidente habló mal de ella.
No obstante, López Obrador le negó el acceso a Palacio Nacional, lo que desató la furia de la entonces senadora, quien terminó convirtiéndose en candidata presencial opositora.
Al final, aunque Gálvez denunció en más de una ocasión ser víctima de violencia política de parte del Presidente, nunca se le pudo aplicar sanción alguna al mandatario, más que un llamado a no intervenir en el proceso electoral.
Felipe Calderón
El Presidente lanzó, durante todos su sexenio, varios señalamientos contra el exmandatario panista, a quien cuestionó específicamente por su relación con Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad, quien fue detenido, procesado (y casi sentenciado) en Estados Unidos por su relación con el narcotráfico.
Por su parte, Felipe Calderón evitó el tema y usó sus redes sociales para responder a otros señalamientos y hacer notar las fallas del gobernante en turno.
Ciro Gómez
La relación entre AMLO y el periodista se mantuvo generalmente tensa durante todo el sexenio.
Un ejemplo de ello ocurrió en días pasados, cuando AMLO llamó ‘amigo’ al comunicador para luego quejarse de él y acusarlo de ser parte de dos "fraudes electorales" en su contra, cuando intentó ser presidente en 2006 y 2012.
“Fíjense lo que ha hecho nuestro amigo Ciro. Nos conocemos desde hace muchos años, y hemos tenido diferencias, pero cuando se pasó de la raya fue cuando Calderón y cuando Peña", dijo el presidente durante su conferencia matutina.
Ello molestó a Ciro Gómez, quien le respondió, no sólo a esa, sino a otras acusaciones.