Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló este martes 12 de julio que el organismo a su cargo no tiene ninguna investigación o denuncia en curso contra el periodista Carlos Loret de Mola.
En conferencia de presa mañanera, dijo que sí existe una investigación en contra de Latinus, el consorcio para el que labora Loret, no obstante no se trata de un tema personal, mucho menos considerando que el comunicador disiente del actual gobierno.
"No se trata de persecuciones, mucho menos contra personas con las que se tiene la connotación de ser 'enemigos jurados' del Gobierno", dijo.
De acuerdo con Gómez Álvarez, no es lo mismo investigar a una empresa que a sus empleados. También detalló que, de forma natural, por las atribuciones que tiene, la UIF tiene información financiera de todos los ciudadanos.
"La UIF recibe, ha recibido y recibirá inevitablemente información de Carlos Loret de Mola y de la persona que es su socia en su propia empresa, ahora bien, Loret de Mola no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace ya varios años, en contra de los delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que a juicio de la UIF ha estado cometiendo un consorcio que se llama Latinus", dijo.
Según Pablo Gómez, la investigación de Latinus como consorcio se deriva de que, dos de sus empresas reciben dinero público y estarían triangulando recursos, así como trabajándolos en paraísos fiscales.
"Conclusión: de las actividades administrativas que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera, ninguna corresponde con el señor Carlos Loret de Mola, pues no aparece como accionista, co-dueño, ejecutivo, manager o gerente de un consorcio empresarial que se llama Latinus, es otra cosa, independientemente de que él, junto con otras personas más, les preste servicios y les cobre", añadió.
En tono más personal, Pablo Gómez respondió a los señalamientos de Loret de Mola, quien acusó que tanto él como su familia es perseguida por la UIF.
"Si el Presidente me permite, en un tono personal, le quiero responder al periodista que dijo que era una vergüenza que yo lo persiguiera a él por sus ideas y su expresión, cuando vengo del movimiento del 68. La generación que desde 1960 luchó por las libertades en México, no tiene nada de qué avergonzarse ni darle explicaciones a las personas que se dedican a la calumnia y hacen de ella un negocio y este es el caso, porque el consorcio Latinus se caracteriza por eso", lanzó.