El gobierno federal negará cualquier concesión que se presente para la explotación de litio en México aunque no se apruebe la iniciativa de reforma en materia eléctrica que fue enviada esta semana al Congreso de la Unión, así lo advirtió este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, insistió en que si hay una "traición a la patria y no se aprueba que el litio esté en manos de la nación, de todos modos vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación de litio y tenemos facultades para hacerlo".
"Se está decidiendo si se aprueba la iniciativa que enviamos de que el litio sea un mineral de manejo, uso exclusivo de la nación, que no se entreguen contratos ni concesiones, que sea propiedad de los mexicanos. Se va a buscar en la ley secundaria la forma de explotarlo", afirmó.
Asimismo dijo que en el caso de que las empresas extranjeras hagan uso de los recursos que le pertenecen al país, el gobierno mexicano estaría dispuesto a ir a tribunales.
El viernes pasado, el presidente López Obrador anunció que envió la iniciativa de reforma en materia eléctrica que, entre otros temas, incluye el tema de explotación de litio que sólo podrá estar a cargo del Estado.
En esa misma iniciativa, explicó, la explotación de litio sólo va a poder hacerlo la nación.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Adán Augusto López Hernández, señaló que con la iniciativa se modifican los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Con ello la CFE ahora será un organismo con “personalidad jurídica propia”.