Héctor Larios, secretario general del PAN en funciones de presidente, aseguró que, en caso de que se apruebe la iniciativa de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el partido rechazará la propuesta del presidente en el Senado de la República.
Larios definió la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador como la "contrarreforma eléctrica del gobierno morenista", la cual, dijo, sometería a usuarios y empresas al monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que generaría un grave daño a la economía del país.
Durante la clausura de la “Incubadora de Legisladores”, el político afirmó que la iniciativa busca eliminar los paneles solares y los contratos para comprar energía eléctrica a particulares.
"Las familias que viven en zonas cálidas como las penínsulas, pagarán más por la energía de sus enfriadores de aire porque estarían obligadas a comprarla solo a la CFE con altísimos costos, además de que sufrirán de constantes apagones", se lee en un comunicado.
Larios previó un panorama negativo si llegase a aprobarse la reforma, pues se duplicarían los costos de energía eléctrica por lo que las grandes cadenas de tiendas tendrían que cerrar, porque el nivel de ventas que tienen no pagaría las tarifas.
El presidente envió su propuesta con carácter de 'iniciativa preferente', por lo que esta deberá discutida y votada por la Cámara de Diputados (que en este caso es la Cámara de origen) en un plazo máximo de 31 días.