El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó invertir mil 500 millones de dólares para mejorar la infraestructura fronteriza durante su reunión de este martes con el mandatario estadounidense Joe Biden.
La Casa Blanca señaló que el acuerdo muestra la cooperación entre las naciones vecinas, algo que no se logró con las promesas del gobierno anterior de levantar un muro en la frontera y obligar a México a pagarlo.
A través de un comunicado, las autoridades estadounidenses indicaron: "Estamos comprometidos como nunca antes a completar un esfuerzo conjunto de modernización de la infraestructura fronteriza de Estados Unidos y México de varios años para proyectos a lo largo de la frontera de 2 mil millas".
"Las fronteras que sean más resilientes, más eficientes y más seguras mejorarán el comercio compartido...El esfuerzo conjunto busca alinear prioridades, unir a las comunidades fronterizas y hacer que el flujo de comercio y personas sea más seguro y eficiente", agregó la Casa Blanca.
Asimismo, el gobierno de Biden recordó que la Ley de Infraestructura Bipartidista de Biden incluye 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización en puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur.
"Estos proyectos de modernización de puertos terrestres crearán empleos locales bien remunerados, reforzarán la seguridad y harán que la economía sea más resistente a los desafíos de la cadena de suministro, todo mientras sirven como modelos para la sostenibilidad y la innovación", sostuvo.