El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá esta semana un encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el que se prevé desahogar una agenda sobre la economía de ambos países, migración, seguridad alimentaria, clima y otros temas globales.
Al mismo tiempo, la escritora y esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, participará en una visita oficial junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, para supervisar acciones en materia educativa y recorrer algunas escuelas de ese país.
El encuentro, que forma parte del seguimiento al diálogo económico de alto nivel suscrito en 2021, también será pretexto para que AMLO se pronuncie ante Biden sobre temas que considera requieren soluciones a la brevedad.
La entrega de visas a profesionistas mexicanos como parte de una política migratoria “atrevida”, un plan antiinflacionario conjunto y hasta la liberación de Julian Assange se estarían abordando entre ambas delegaciones.
POLÍTICA MIGRATORIA "ATREVIDA"
El pasado seis de julio el presidente López Obrador adelantó que, como parte de la gira por Estados Unidos, le pedirá a Joe Biden una política migratoria “atrevida” para ordenar el flujo migratorio entre ambos países.
Para ello, insistió en que es necesario negociar visas de trabajo para migrantes en suelo estadounidense donde, una vez más, dijo que hacen falta trabajadores en las actividades productivas.
AMLO mencionó que en algunos restaurantes no se atiende a todas las personas por falta de trabajadores de cocina. Sin embargo, lamentó que algunos empresarios de ese país nieguen esa realidad para evitar resolver el problema.
Además, dijo que esa política permite pagarle menos al trabajador indocumentado que no tiene contrato ni permiso y está expuesto a despidos.
"Mi planteamiento es: vamos a ponernos de acuerdo en lo laboral y vamos a ordenar el flujo migratorio, y vamos a legalizar la contratación de trabajadores. Que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de ‘polleros’, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de gobiernos. Y vamos a ponernos de acuerdo sobre visas de trabajo, no sólo para campesinos, para obreros; para profesionales, para mucha gente", declaró.
CASO JULIAN ASSANGE
El presidente López Obrador también reveló que en su visita a Joe Biden pedirá que se revise el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, porque "ha sido tratado injustamente por denunciar violaciones a los derechos humanos".
"Sí voy a pedir al presidente Biden que de atienda este asunto. Estoy consciente que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo", precisó.
El mandatario ha asegurado que Assange, quien enfrenta un juicio por espionaje en Estados Unidos, es el "mejor periodista de nuestro tiempo". Para el tabasqueño, el activista es un "preso de conciencia" por denunciar graves intromisiones en asuntos internos de otros países.
Inclusive, durante los tres años que lleva en el poder, ha reiterado que México buscó la exoneración de Assange y ofreció asilo político al activista.
"Su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo... eso fue lo que hizo Assange, es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo", afirmó.
REMOVER LA ESTATUA DE LA LIBERTAD
Una de las propuestas a tratar con Biden que más repercusión tuvo previo a la reunión fue el anuncio de una campaña para retirar la Estatua de la Libertad, ubicada en Nueva York, si Julian Assange no recibe un indulto y es sentenciado por "exponer la verdad".
Para AMLO, la decisión de enjuiciar al fundador de Wikileaks exhibirá que la escultura que entregaron los franceses a Estados Unidos no es un símbolo de libertades.
"Y hay que empezar con la campaña que, si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de La Libertad que entregaron los franceses y que está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad", dijo sobre el tema.
PLAN ANTIINFLACIONARIO
Uno de los temas principales a tratar es la inflación que ha golpeado la economía de los dos países y que hasta el momento no ha disminuido pese a los esfuerzos y políticas implementadas en ambos lados de la frontera.
AMLO dijo que durante la visita hará una propuesta para que conjuntamente se acuerde la implementación de un plan antiinflacionario.
En una de sus conferencias, adelantó que el plan constaría de tres acciones y tendría como objetivo que Estados Unidos contribuya de alguna forma a la economía mexicana, en compensación al permiso de México para que ciudadanos de ese país crucen la frontera y llenen sus tanques de gasolina.
“Hay estadounidenses que ya están abasteciéndose de gasolina en México porque es más barata y tomamos la decisión de mantener los precios y permitir a todos que carguen la gasolina. Pero de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la economía del país”, indicó el titular del Ejecutivo.
Hasta el momento se desconoce todos las propuestas que incluye el plan antiinflacionario, sin embargo, el mandatario afirmó será una medida "favorable" para ambos países.
“Ese el el plan antiinflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden y estoy seguro que van a ver buenos resultados”, acotó.
SEGURIDAD
La reunión bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos también contemplará el tráfico de fentanilo, según adelantó Roberto Velasco, director general para América del Norte.
“Siempre un tema que tocamos es el de seguridad, sobre todo lo que tiene que ver con fentanilo”, mencionó tras una reunión con el mandatario mexicano, en Palacio Nacional, en la cual se continuó delineando la agenda del encuentro programado para el 12 de julio.
Velasco comentó que el Ejecutivo mexicano sigue trabajando en una propuesta para aplicar medidas conjuntas y mitigar el problema del fentanilo.