Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden tienen prevista hoy una reunión de trabajo en Washington, DC, y 61% de mexicanos tiene expectativas de que la reunión tendrá resultados positivos. Así lo revela una encuesta nacional de El Financiero, realizada del 8 al 10 de julio a 600 personas adultas, de las cuales 16% cree que los resultados del encuentro serán negativos y 18% opina que no tendrá mayor importancia.
De acuerdo con el estudio, los temas que la ciudadanía ve más importantes en la relación entre los dos países actualmente son la migración, con 55% de menciones, y la seguridad y narcotráfico, con 50%.
En tercer lugar aparece el comercio, con 43%, seguido por democracia y derechos humanos, con 23%. El medio ambiente capta 12% de las menciones, mientras que los temas energéticos los menciona 9 por ciento de los encuestados.
En el tema migratorio, que la ciudadanía ve como el más importante, la encuesta revela que 53% opina que el gobierno de México debe apoyar a los migrantes que buscan entrar a Estados Unidos a través de territorio mexicano, frente a 42% que opina que el gobierno debe cerrar nuestras fronteras a los migrantes.
En el seguimiento de cómo ven los mexicanos la relación bilateral entre México-Estados Unidos, 55% respondió que ve una buena o muy buena relación entre ambos países, mientras que 24% la calificó como una mala o muy mala relación.
Según el sondeo, 57% de las personas entrevistadas tiene una opinión positiva sobre Estados Unidos, frente a 24% que tiene una opinión negativa de la Unión Americana.
Respecto al presidente Joe Biden, 46% expresó una opinión favorable acerca del mandatario norteamericano, mientras que 28% por ciento manifestó una opinión negativa.
La reunión entre ambos presidentes tendrá lugar luego de que Andrés Manuel López Obrador estuviera ausente de la Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles, ausencia que se encontró con 40% de aprobación y 48% de desaprobación entre los mexicanos, según la encuesta nacional realizada el mes pasado y publicada por este diario el 4 de julio.
También tiene lugar a pocos días de que el mandatario mexicano anunciara su intención de lanzar una campaña para desmontar la Estatua de la Libertad si Julian Assange es extraditado y enjuiciado en el vecino país. A ese respecto, la encuesta de este mes arrojó una aprobación de 18% y una desaprobación de 71% a la sugerencia del presidente relativa a desmontar la Estatua de la Libertad.
La postura.
La encuesta revela que 71% desaprueba la postura de López Obrador de desmontar la Estatua de la Libertad.