El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que la percepción de inseguridad se ubicó en el nivel más bajo de los últimos 10 años durante diciembre de 2023, pese a que cerca del 60% de la población dijo sentirse inseguro al vivir en su ciudad.
“Hay buenos datos, acaba de salir hoy la encuesta del Inegi sobre la percepción de los ciudadanos en seguridad y son muy buenos los resultados, ya la gente va sintiendo que las cosas van mejorando, de acuerdo a esa encuesta...Son buenas noticias, miren cómo vamos de percepción social de inseguridad de acuerdo al Inegi, es lo más bajo en 10 años, en percepción de inseguridad”, dijo.
En conferencia mañanera, López Obrador dijo que la encuesta muestra “muy buenos resultados”, afirmando que la ciudadanía “ya va sintiendo que las cosas van mejorando".
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante diciembre de 2023, el 59.1% de la población adulta consideró que en términos de delincuencia vivir en su ciudad es inseguro; en comparación con diciembre de 2018, esta cifra es 14.6% menor.