El presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó por qué el operativo del 5 de enero de 2023 fue diferente al del 2019, cuando tomó la decisión de dejar en libertad a Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón' en un hecho conocido como el 'culiacanazo'.
Dijo que la indicación que di era usar más la inteligencia y menos la fuerza, para evitar la pérdida de vidas y asegurar el respeto a los derechos humanos.
AMLO aseguró que sí hubo diferencias sustanciales que llevaron a la detención de Guzmán López, por ejemplo, que los hechos ocurrieron a la orilla de un poblado y no en el centro de la ciudad, como ocurrió en el 'culiacanazo', además de que aquella vez los hechos fueron a las 3 de la tarde, mientras que el operativo de 2023 fue durante la madrugada, por lo que el riesgo a la población era menor.
"Si observan, se habló mucho de Culiacán en general, pero lo más cerca es este poblado Jesus María que está a 45 kilómetros de Culiacán y además el sitio donde estaban los presuntos delincuentes era en una orilla, ahí el riesgo era menor para la población de Jesus María y Culiacán. La vez pasada era en la plena ciudad y a las 3 de la tarde, otra situación distinta".
Reconoció que sí hubo robo de vehículos para realizar bloqueos, "pero agresiones así directas y graves a la ciudadanía, pocas, también de parte de la delincuencia".
Dijo que la gente se portó muy bien, que el gobernador Rubén Rocha informó a tiempo y pidió a la población que no salieran.
López Obrador aseguró que para el operativo, no hubo intervención ni apoyo de Estados Unidos.