El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la relación bilateral con Estados Unidos y Canadá continúa, no obstante, lo que mantiene en "pausa" es su trato con los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark, por sus críticas a la reforma al Poder Judicial.
"La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, [la pausa] es nada más con las embajadas, en especial con el embajador de Canadá y Estados Unidos, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos", aclaró desde Palacio Nacional.
En conferencia de prensa, AMLO volvió a cuestionar los dichos de Salazar, quien advirtió que la elección de jueces, magistrados y ministros sería un riesgo para la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
"Imagínense que dice el embajador de Estados Unidos que si se elige a los jueces se afecta a la democracia (…) Si la democracia como se dijo, de acuerdo a nuestra Constitución, le permite a nuestro pueblo cambiar su forma de gobierno y la democracia tiene que ver con la participación del pueblo, que el pueblo elija, que no sean las cúpulas del poder económico y del poder político", lanzó.