El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, no interferir en los temas de política de México y dejar de “hacerle los mandados a Estados Unidos”.
Lo anterior, luego de que el diplomático advirtiera que existen riesgos para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías por la elección popular de jueces.
Durante el Foro sobre la Reforma al Poder Judicial, celebrado este sábado en Jiutepec, Morelos, el diputado del PT afirmó que México será el primer país del mundo en elegir a sus jueces por voto popular pese a las alertas que los gobiernos de otros países han emitido al gobierno federal sobre el tema.
“Vamos a ser el primer país del mundo que elija a todos sus jueces. (...) Acaba de decir el Embajador de Estados Unidos en México, que no, que eso pone en peligro la independencia, que en 48 estados de la Unión Americana se eligen a los jueces, pero son los locales y ¿qué chingados?", expresó.
“¿Qué se le perdió aquí a Ken Salazar? Que él en su país diga lo que hagan, en México manda el pueblo de México y nadie más. Que se oiga bien y que se oiga lejos, eso de andarle haciendo los mandados al gobierno de Estados Unidos se acabó, nosotros no tenemos más jefe que el pueblo de México cueste lo que cueste. Nuestra independencia y nuestra soberanía no tiene precio. Pueden hacer todas las presiones que quieran, no nos vamos a echar atrás”, dijo.
Advirtió que la elección de jueces por voto popular no tiene marcha atrás, tampoco las reformas que Andrés Manuel López Obrador propuso para antes de cederle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.