El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que mantiene en pausa su relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, luego de que él se pronunciara contra la reforma al Poder Judicial.
"¿Cómo creen que vamos a permitir al Embajador, con todo respeto -porque esto no es un pleito ni enemistades-, que opine que está mal lo que estamos haciendo?", cuestionó desde su conferencia mañanera.
En este sentido, AMLO dijo que en México existe un Estado de Derecho guiado por lo que dice la Constitución y eso incluye el respeto a la soberanía. Por ello, narró, no ha hablado con Salazar desde que se pronunció, la semana pasada.
"La relación es buena, pero está en pausa desde que declaró eso. Pausar significa que vamos a darnos nuestro espacio, porque qué causalidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México, mediante la embajada, también lo hace el gobierno canadiense, es de pena ajena", criticó.
Pero eso no fue todo, pues tras criticar al embajador estadounidense, y al gobierno de Canadá, AMLO dijo que las diferencias sólo se limarían si hay un pronunciamiento donde se reconozca a México como un país soberano y se garantice el respeto a la investidura presidencial.
"Que haya una aclaración de parte de ellos, que expresen que en la aplicación de muestra democracia tienen que ser respetuosos (..) Mientras yo esté aquí no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía", cerró desde Palacio Nacional.