El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que alrededor de 300 casillas podrían no instalarse ante la violencia que se vive en ciertas zonas del país por el crimen organizado.
Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo de INE, señaló que en Aguililla, Michoacán, no se instalarán las tres casillas que se tenía planeado debido a que grupos criminales mantienen bloqueados los accesos al municipio.
"En Aguililla no es posible instalar casillas, eran tres casillas, los accesos carreteros están bloqueados, por lo que es difícil pasar con los paquetes. Ahí se decidió, por cuestiones de seguridad, no exponer a nadie", dijo Molina en entrevista con varios medios.
"De las originalmente previstas, 162 mil 804, alrededor de tres centenas, unas 300, podrían estarse cancelando, 0.002% de todas las previstas, y esto siempre ha sucedido en todos los procesos electorales", agregó.
Pese a los dichos de Molina, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que "no tenemos un solo reporte de casillas que no se vayan a instalar por violencia criminal, ni una sola, hay algunas zonas de conflictividad social que nos lleve a no instalar algunas cuantas casillas".
Córdova detalló que en el caso de Oaxaca, donde se decidió que no se instalarán 24 casillas, el INE tiene que respaldar la decisión pues son los consejeros distritales quienes determinan si existen las condiciones propias para instalar o no las casillas.