Uno de los migrantes que resultó lesionado durante el incendio ocurrido hace una semana, al interior de la estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, fue trasladado a la Ciudad de México para recibir atención médica especializada por las quemaduras que presenta.
Kevin E.C.L., de 25 años y originario de Guatemala, fue llevado vía aérea al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado, en la capital del país, donde se le brindará un trato especial, dio a conocer Gilberto Baeza Mendoza, encargado del Despacho de Secretaría de Salud de Chihuahua.
Además, al joven Juan C.T.A., de 23 años, procedente de Honduras, le fue retirada la ventilación mecánica, de la que dependía para respirar, lo que representa un importante avance en su proceso de recuperación.
El funcionario añadió que a cargo de hospitales del gobierno de Chihuahua restan 10 pacientes migrantes, cuyo estado general aún es considerado como grave.
Baeza Mendoza explicó que se ha dado puntual seguimiento a las víctimas del incendio del pasado 27 de marzo, con un equipo multidisciplinario que los atiende, con la disposición de insumos y medicamentos necesarios.
El percance ha dejado hasta el momento 40 personas sin vida y otras 27 lesionadas, la mayoría de estas, de gravedad.
Por estos hechos, al momento la Fiscalía General de la República ha ejecutado 5 de las 6 órdenes de aprehensión que le fueron otorgadas por un juez federal.
Se trata del migrante de origen venezolano Jason Daniel, acusado de supuestamente iniciar el incendio al interior de la estación provisional.
También se encuentran detenidos los del INM Gloria Liliana, Daniel y Rodolfo, además de un hombre identificado como Adán Omar, quien es empleado de la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA, S.A. de C.V., encargada del resguardo de las instalaciones.
Se espera que este martes sean presentados ante un juez federal en audiencia de vinculación a proceso.