SABINAS, Coah.- La Secretaría del Trabajo estatal reconoció esta mañana que a casi 72 horas de ocurrido el accidente en el pozo de carbón de “El Pinabete”, los especialistas que dirigen la operación del rescate aún no detectan el punto por donde se filtra el agua que mantiene inundado el socavón.
“Sin embargo, se está identificando cuál es el cuerpo de agua por el cual se está filtrando y que no permite un mayor avance. Está concentrado el equipo de Minera del Norte en identificar junto con la Universidad (Autónoma de Coahuila), con el estudio geofísico y topográfico que se está haciendo, esta precisamente tratando por donde se está filtrando el agua”, detalló Nazira Zogbi, titular de la dependencia dijo en exclusiva para Nación321
La funcionaria estatal aceptó que el rescate se basa en la hipótesis de que el agua que mantiene inundado el pozo donde se encuentran atrapados 10 trabajadores mineros, proviene de una mina en desuso.
“La hipótesis más contundente hasta este momento es de la mina Concha Norte y se están abocando en poder taponear; no es que se esté regresando el agua, sino más bien que se sigue filtrando el agua por alguna de las minas. La hipótesis ya está, están confirmando nada más el punto donde está (la filtración)”.
Desde el pasado miércoles, una decena de trabajadores mineros permanecen atrapados en un pozo artesanal de carbón que se inundó cuando extraían el mineral. De acuerdo a las autoridades, los mineros habría topado con un río subterráneo que al perforar los impactó e inundó.
Será al concluir la reunión técnica de las 9:00 de la mañana de este sábado, cuando se dé a conocer vía comunicado de prensa el avance en la extracción de agua que se ha tenido en las últimas 24 horas.
Hasta ayer el Gobierno de Coahuila manejaba una cifra 36 metros de agua que requerían extraerse, 6 metros más de líquido del que se manejó al inicio del accidente.
Nazira Zogbi descartó que hasta el momento hayan ubicado a los trabajadores; ayer, la Fiscalía General del estado pidió a familiares señas particulares para identificar a los trabajadores, también fue colocada una película plástica alrededor del perímetro donde se realizan las labores de rescate.
“Es parte del propio proceso que tiene la Fiscalía, son parte del propio proceso que tienen para integrar la carpeta de investigación. (Con la película plástica) Básicamente lo que se está pretendiendo es cuidar la seguridad de rescatistas, cuidar y respetar mucho a las familias y tener mejor control de las unidades de rescate”.
Sin precisar cuánto ha sido hasta el momento el avance de extracción de agua, la funcionaria estatal aseguró que el agua sigue saliendo y descartó la versión de familiares sobre la posibilidad de que la extracción sólo esté dando vuelta al mismo caudal.