Un convoy de vigilancia de personal de seguridad fue atacado por civiles armados en las inmediaciones de Oquitoa, en el desierto de Altar, con saldo de al menos cuatro militares heridos, así como un elemento de la Policía Estatal de Seguridad Pública.
Informes de la Secretaría de Seguridad Pública indican que el personal que fue emboscado realizaba una ronda de vigilancia en la zona que recientemente ha sido escenario de varios enfrentamientos y aunque se manejó la versión de un militar muerto, hasta el momento la dependencia no ha confirmado el dato.
Se informó que grupos operativos de la Policía Estatal trabajan en coordinación con personal de la Guardia Nacional para reforzar las acciones de combate y prevención del delito en la zona de Santa Ana, Altar, Caborca y otros municipios del norte de Sonora.
“Desde el día de ayer se han realizado diversos operativos en las inmediaciones de Altar en colaboración entre Sedena y Policía Estatal, para preservar la tranquilidad de los habitantes de la zona; donde hasta el momento se han detenido a cinco generadores de violencia. Además de varios vehículos y armas de diversos calibres”, indicó la dependencia en un comunicado.
En la madrugada del día de hoy -indicó- se suscitó una agresión a la autoridad, donde resultaron lesionados algunos elementos de Sedena y uno de Policía Estatal, los cuales fueron llevados a recibir atención médica.
María Dolores del Río Sánchez, titular de la SSP, dijo que los operativos coordinados continúan en las inmediaciones de la zona con presencia de Sedena, AMIC y Policía Estatal y que hasta el momento la zona urbana de Altar se encuentra tranquila.
En el operativo en cuestión se aseguraron en la zona de Altar-Caborca a personas, armas y vehículos
Una versión señala que los representantes de la ley acudían a atender un reporte de habitantes de Oquitoa, ante una balacera que se prolongó desde la madrugada hasta la mañana.
Las escalada de violencia se ha presentado desde el pasado 21 de octubre en los municipios del desierto de Sonora: Altar, Oquitoa, Atil, Tubutama, Saric, Sasabe, Trincheras, Pitiquito, Caborca y Sonoyta, en el norte de Sonora, en la ruta de trasiego de drogas, dinero y personas.
El 22 de octubre se realizaron patrullajes de vigilancia aérea y por tierra, el operativo coordinado de los tres niveles de gobierno con lo cual se aseguró en la zona de Altar y Caborca a dos personas, armas de fuego y vehículos robados.
Durante recorridos de vigilancia de ese fin de semana, se aseguraron a dos hombres por posesión de dos armas de fuego, AK-47 de uso exclusivo del ejército.
Además, mediante recorrido aéreo de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), los policías localizaron en estado de abandono dos vehículos tipo pick up, dentro de los cuales había cartuchos de arma de fuego y artefactos de metal conocidos como poncha llantas.
Posteriormente en recorrido aéreo, localizaron cuatro vehículos en estado de abandono, todos ellos con reporte de robo en Estados Unidos.
En ese operativo, en el área de Altar y Caborca se aseguraron cinco vehículos, tres de ellos con reporte de robo en el país y en el extranjero. Dentro de uno de los vehículos se aseguraron dos armas de fuego largas, además cartuchos y cargadores de diversos calibres.
Por la madrugada del 21 de octubre se reportó la presencia de vehículos transitando por la zona, por lo cual se ha desplegado un intenso operativo de seguridad en el municipio y los alrededores de Altar. En carretera se aseguró un vehículo en estado de abandono el cual podría estar relacionado a algún suceso delictivo.