Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora hallaron un crematorio clandestino con restos óseos calcinados al interior de un terreno en la carretera 36, al poniente de Hermosillo, dio a conocer la activista Cecilia Patricia Flores Armenta.
La madre buscadora indicó que fue durante la mañana de este lunes cuando se encontró un sitio dedicado a la cremación de restos humanos, a tres kilómetros de la Carretera 100 Estatal, entre Hermosillo y Bahía de Kino.
Flores Armenta dijo que en el lugar localizaron restos óseos calcinados, entre ellos pedazos de cráneos y dentaduras. No es la primera vez que se realizan búsquedas en la zona.
A través de un video colgado en sus redes sociales, la líder de las Madres Buscadoras expresó su convicción de que en esos lugares hay "almas en pena".
“Yo siempre que vengo a estos lugares, le pido a estas personas que estuvieron aquí, que si sus almas siguen penando, que nos lleven a donde podamos encontrar todavía más, para que los llevemos a un lugar digno, porque los mataron, no murieron como debería ser”, manifestó.
De los hallazgos se dio aviso a las autoridades correspondientes. Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) acudió más tarde al lugar para realizar el levantamiento de los restos, según informó Ceci Flores.
Por el momento no se ha confirmado el número de personas cuyos restos están en el crematorio clandestino, pero existe suficiente material genético para elaborar los perfiles de identificación, según opinó la activista.
Cabe mencionar que durante el mes de septiembre, los colectivos de búsqueda en Sonora reportaron el hallazgo de por lo menos 35 cuerpos en municipios como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Cananea, Bácum, General Plutarco Elías Calles, entre otras localidades.