La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este miércoles la declaratoria de emergencia para ocho municipios de Tabasco debido a las lluvias severas e inundaciones que se presentaron entre el 8 de septiembre y el 4 de octubre.
De esta manera, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que sigue operando a pesar de que la Cámara de Diputados avaló su desaparición.
De acuerdo a autoridades estatales las fuertes precipitaciones, principalmente del frente frío 4, y el desborde de los ríos han afectado a más de 600 mil tabasqueños.
A la fecha, el Gobierno del estado ha erogado 4 millones de pesos del Fondo de Contingencias de Tabasco (Focotab) para la atención de los damnificados, la compra de despensas y colchonetas así como la distribución de 50 mil costales para reforzar bordos o proteger las casas.
Además, existe la posibilidad de solicitar una segunda declaratoria de emergencias, esto debido a que ya son 14 los municipios que registran daños por el agua y aún se mantiene un pronóstico de lluvias para las siguientes horas debido al huracán Delta.