Porque la naturaleza parece no dar tregua
El huracán Delta se intensificó rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 con vientos de 230 kph (145 mph) este martes por la tarde: en solo 24 horas duplicó su fuerza. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre este fenómeno:
-Se ubica a 345 km al este-sureste de Cozumel y a 380 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, de acuerdo con el último tuit de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) (alrededor de las 16:00 horas).
(Cuartoscuro)
-Protección Civil de Quintana Roo emitió alerta roja para siete municipios al norte de la entidad: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
-Las autoridades advirtieron a la población que tuviera suficiente agua y comida a mano para varios días. Por lo que la gente hizo largas filas en supermercados.
(Cuartoscuro)
-El gobierno de Quintana Roo ordenó que todos los negocios no esenciales cerraran antes de las 13:00 horas y prohibió la venta de alcohol. Los comercios de primera necesidad, como los supermercados, cerraron a las 17:00 horas.
-Quintana Roo ha iniciado ya las evacuaciones de turistas y residentes de las zonas costeras a lo largo de la Riviera Maya. El gobernador, Carlos Joaquín, dijo que ya había autobuses que estaban sacando a la gente de la isla Holbox y que todos los hoteles de Puerto Morelos llevaban a sus huéspedes tierra adentro a refugios seguros gubernamentales.
(Cuartoscuro)
-Los hoteles con estructuras suficientemente seguras como para soportar el impacto de huracanes han comenzado a mover a sus huéspedes a las zonas más seguras y han aplicado todos sus protocolos de emergencia.
(Cuartoscuro)
-Delta también llegará con fuerza a Campeche, por ello el municipio Río Lagarto, una de las localidades que están en alerta máxima por el huracán, puso a disposición de sus pobladores camiones para que se trasladarán a albergues.
(Cuartoscuro)
-Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, unos cinco mil efectivos de las fuerzas armadas y personal de emergencia fueron desplegados para colaborar en las tareas necesarias.
(Cuartoscuro)