COLIMA.- Tras la revisión a diferentes dependencias del gobierno de Colima en el proceso de entrega-recepción, la gobernadora Indira Vizcaíno reveló que el desastre financiero, heredado por su antecesor Ignacio Peralta, supera los 11 mil millones de pesos.
Acompañada de sus funcionarios en los Diálogos por la Transformación, la gobernadora expuso que estos hallazgos financieros se detectaron en deudas con proveedores, deuda a corto y largo plazo del gobierno estatal, falta de pagos al IMSS, impuesto sobre la renta, la falta de pago a nómina, así como contrataciones dudosas.
Expuso que cuidarán el debido proceso en la integración de los expedientes para presentar las denuncias ante las autoridades competentes.
"No podemos arriesgarnos a dañar el debido proceso con nombres o con cifras específicas, porque nos arriesgamos a que cualquier detalle pudiera dañar las denuncias", indicó.
Hizo saber que cada año durante el sexenio de Peralta se etiquetó presupuesto para la construcción del C5I, obra que tenía un costo de mil millones de pesos y funcionaría para coadyuvar en materia de seguridad; sin embargo, a pesar de que se recurrió a créditos extraordinarios en dos ocasiones, no se concluyó.
La secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco, detalló que al revisar el uso de los 500 millones de pesos del crédito autorizado por el Congreso local para el C5I, sólo se usaron alrededor de 140 millones para ese fin, mientras que el resto fueron para cubrir apoyos, pagos de deuda, impuestos y nómina, obra pública, pago a proveedores, reintegros, pagos del sector salud, entre otros; otros 3.5 millones de pesos no se ha identificado a qué se destinaron.
Indira Vizcaíno advirtió que no habrá impunidad ni venganza, pero sí justicia. Antes de concluir, dejó en claro que hubo irresponsabilidad de los funcionarios de la pasada administración en el manejo de los recursos públicos, que tienen a Colima en una crisis.