Estados

Ola de violencia en Culiacán: La disputa por un territorio

Sin freno. | Autoridades han alertado sobre una previsible alza de hechos violentos en Sinaloa | Fuente: Especial

¡Sinaloa en llamas! 

Ante un complicado escenario de violencia que se ha extendido por más de un mes en el estado de Sinaloa, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum busca apaciguar el conflicto interno. 

Este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se reunirá con el gobernador de Culiacán, Rubén Rocha Moya.

"Por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum, miembros del gabinete de Seguridad nos trasladaremos a Culiacán para supervisar tareas y también para reunirnos con el gobernador", detalló durante la conferencia de prensa mañanera de la Presidenta de México. 

Detalló que esto era necesario para mejorar la protección a los mexicanos, ya que se necesita de la colaboración entre la dependencia que él encabeza, así como con fiscalías y cuando sea necesario con los estados. 

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA ENTIDAD? 

La oleada de violencia que enfrentan autoridades y población en Sinaloa desde inicios del pasado mes de septiembre ha obligado a modificar la forma de vivir en un estado que se desangra entre constantes balaceras, robos, ejecuciones, persecuciones, explosiones, incendios, secuestros, bloqueos viales y amenazas públicas entre grupos antagonistas. 

Este clima ha requerido desde la suspensión de clases y llamados del gobierno estatal a que la gente se resguarde en sus casas, hasta la cancelación de los festejos por la Independencia de México... y una obligada dinámica social a ver hechos violentos. 

Pero, ¿qué pasa en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, municipios en los que la violencia se ha desatado sin freno visible? En Nación321 hacemos un recuento de lo que ha ocurrido en los últimos días y lo que al respecto han comentado desde autoridades estatales hasta el mismo Presidente de la República. 

Desde finales de agosto de este año, se han reportado diferentes hechos violentos, pero las actividades ilícitas se han agudizado en número y agresividad, sin dar tregua. 

Sólo del lunes 9 al miércoles 11 de septiembre se recibieron 16 denuncias por robo o despojo de vehículos y se habían iniciado ocho carpetas de investigación por delitos de homicidio doloso registrados en enfrentamientos entre grupos delincuenciales, informó la fiscal estatal, Claudia Zulema Sánchez Kondo, quien llegó al cargo apenas el 28 de agosto pasado. 

En ese mismo lapso, la violencia ligada al narcotráfico, presuntamente entre grupos del Cártel de Sinaloa, ha dejado nueve muertos y 14 desapariciones forzadas en Culiacán, indico la Fiscalía local.

Por si los recientes hechos de violencia no han sido suficientes, el gobernador ha alertado en ocasiones anteriores que estas expresiones de delincuencia irán previsiblemente al alza. 

Relacionada; Rocha Moya admite que podría haber más enfrentamientos armados en Culiacán

“Es probable que ahora tengamos algunos eventos similares de presencia de grupos armados”, recordó el gobernador y dijo que ya se tenía en marcha un operativo de seguridad para atender la oleada de violencia en la entidad, que se ha reforzado con presencia de militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional.

CHOQUE ENTRE GRUPOS INCENTIVA VIOLENCIA 

Aunque en este renglón, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no ha sido claras sobre qué grupos criminales están inmiscuidos en los problemas que enfrenta el estado, sí han dejado entrever que las disputas territoriales son el combustible de la situación que impera en la zona centro y sur de Sinaloa. 

En este sentido, fue el mismo expresidente Andrés Manuel López Obrador quien, antes de culminar su sexenio, señaló que las confrontaciones entre células delictivas son las responsables de la violencia local. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario envió un mensaje a la población de Culiacán y le aseguró que hay presencia suficiente de la fuerzas armadas para garantizar la seguridad en la región, luego de días de enfrentamientos que, reiteró, se deben a tensiones entre dos grupos del crimen organizado, derivado de la detención en Estados Unidos del narcotraficante Ismael 'El Mayo'  Zambada.

"Decirle a la gente de Culiacán, de Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad (...) Hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población, y también que no se enfrenten entre ellos. Sí ya lo dije, es un asunto que tiene que ver con una confrontación de grupos", insistió.

Pese a los múltiples videos que circulan en redes sociales que dan cuenta de distintos hechos violentos en Sinaloa, el Presidente pidió a la población mantener la calma y no dejarse llevar por el "alarmismo" sembrado por medios de comunicación, pues consideró que los medios magnifican los hechos de violencia.

“Hay elementos suficientes, de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, todo para que no haya alarmismo, sensacionalismo, porque los medios conservadores, que no nos quieren, todo lo hacen más grande, lo magnifican”, indicó.

En ese sentido el mandatario estatal afirmó: "me preocupa que se enfrenten grupos delincuenciales, pero las fuerzas federales han reaccionado después de los hechos del 25 de julio y habrá mayor presencia. Hay mucha exageración  de los medios de comunicación y en las redes sociales, lo que provoca psicosis en la población".

ROCHA MOYA SE DESLINDA DEL CRIMEN ORGANIZADO 

Ante los señalamientos de una presunta relación con grupos criminales, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, indicó que actualmente no tiene una investigación en su contra por supuestos nexos con grupos delincuenciales. 

"Nadie me investiga, porque no soy un delincuente. Sí, se me complican las cosas, pero tengo que luchar contra ello. No tengo ningún temor. Yo me formé para servirle a la sociedad", expresó en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre el tema.

Mientras se multiplican las escenas de casas y negocios baleados, bloques viales, autos incendiados y balaceras a plena luz del día, no se vislumbra un cese al fuego en los próximos días. En Nación321 seguiremos informando. 

Nación321 08.11.2024 Última actualización 08 octubre 2024 15:11

RELACIONADAS:

Rocha Moya admite que espera más enfrentamientos armados

Gobernador de Sinaloa cancela el Grito del 15 de septiembre

Sinaloa está tranquilo: afirma Rubén Rocha tras bloqueos

AMLO garantiza seguridad en Culiacán; acusa pugna criminal

Violencia en Culiacán: 3 días de robos y asesinatos

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising