El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los hechos de violencia que se viven en Culiacán y que, según la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, ha dejado al menos nueve personas fallecidas, incluyendo un militar.
Desde su conferencia mañanera, AMLO envió un mensaje a la población de Culiacán y les aseguró que hay presencia suficiente de la fuerzas armadas para garantizar la seguridad en la región, luego de tres días de enfrentamientos que, reiteró, se deben a tensiones entre dos grupos del crimen organizado, derivado de la detención en Estados Unidos del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada.
"Decirle a la gente de Culiacán, de Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad (...) Hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población, y también que no se enfrenten entre ellos. Sí ya lo dije, es un asunto que tiene que ver con una confrontación de grupos", señaló.
En este sentido, AMLO consideró que los medios magnifican los hechos de violencia y aseguró que según las cifras diarias de homicidios, ayer sólo hubo dos en Sinaloa.
“Hay elementos suficientes, de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, todo para que no haya alarmismo, sensacionalismo, porque los medios conservadores, que no nos quieren, todo lo hacen más grande, lo magnifican”, indicó.
Entre el 9 y el 11 de septiembre, la violencia ligada al narcotráfico, presuntamente entre grupos del Cártel de Sinaloa, ha dejado nueve muertos y 14 desapariciones forzadas en Culiacán, indico la Fiscalía de Sinaloa.
En un comunicado, la Fiscalía estatal señaló que ha recibido hasta el momento 16 denuncias por robo de vehículo, así como 14 denuncias por privación de la libertad personal.