La balacera ocurrida al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, dejó saldo de 14 muertos, la fuga de 24 reos y 13 lesionados, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el reporte oficial emitido por la dependencia, durante la refriega perdieron la vida diez custodios y otros 4 internos, además, cuatro personas fueron privadas de la libertad.
Las primeras investigaciones arrojan que poco después de las 6:00 horas, policías estatales fueron atacados por un grupo de sicarios en calles del sector centro de la ciudad, lo que desató un enfrentamiento y la concentración de varias unidades en la zona. Ahí se detuvo a 4 individuos.
Posteriormente en la carretera Panamericana, otros dos hombres fueron abatidos por elementos policiacos, en un nuevo tiroteo.
Según las autoridades, ambos casos fueron utilizados como distractores, pues cerca de las 7:00 horas, previo a la apertura de las puertas del centro penitenciario para la visita dominicial, un grupo de hombres fuertemente armado llegó al exterior de la prisión a bordo de varias camionetas blindadas.
De forma inmediata abrieron fuego contra los celadores que se encontraban en el acceso e ingresaron para buscar la puerta que da a los patios del lugar, donde ya los esperaba el grupo de 24 convictos.
En el trayecto dispararon contra varios custodios y asesinaron a otros 4 internos, que fueron identificados como integrantes de un grupo criminal antagónico al de ellos.
Una vez en las calles, algunos de los delincuentes liberados despojaron a seis personas de sus automóviles para emprender la huida.
La FGE dio a conocer que se llevan a cabo las acciones necesarias para esclarecer los hechos y con la finalidad de mantener el orden y controlar la situación, se implementó un operativo estratégico con personal de las secretarías de Seguridad Pública Municipal y del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Además, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Distrito Zona Norte realiza las diligencias ministeriales, estudios, análisis, levantamiento de entrevistas y evidencia que permitan establecer el modo, tiempo y lugar de lo ocurrido.
El gobierno de Chihuahua informó que para garantizar la seguridad de la población, se dispuso de un operativo conjunto por tierra y aire, y se estableció una mesa de seguridad emergente con representantes de las diferentes corporaciones y fuerzas del orden.