Este martes llegaron a Guanajuato un grupo de 140 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército para reforzar la seguridad en el municipio de León y otras zonas del estado.
Cerca de las 14:00 horas, la aeronave 3526 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) ubicado en el municipio de Silao, de la que descendieron 140 elementos pertenecientes al Segundo Batallón de Fuerzas Especiales.
Lo anterior bajo coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias XII Región Militar y 16/a. Zona Militar.
Se sabe que esos militares se desplegarán en el municipio de León y que tendrán la finalidad de inhibir las actividades de la delincuencia organizada en la ciudad.
Asimismo, se prevé el arribo de otros 500 elementos regulares de la Guardia Nacional, también a la ciudad de León, la cual alcanzó un récord de homicidios dolosos en septiembre con al menos 85 personas privadas de la vida.
Además, se espera que este miércoles arriben otros 500 soldados regulares a Celaya, los cuales se distribuirán a distintos municipios de la zona Laja-Bajío.
En Celaya, es ya una constante que se integren las fuerzas castrenses a los operativos de seguridad, debido que es la zona más conflictiva y con mayor presencia de grupos criminales en la entidad.
Recientemente, el General Brigadier José Felipe Andrade Medina, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato, informó que esta corporación tiene 11 mil elementos desplegados en el estado, de los cuales 6 mil se encuentran en Celaya, es decir el 54 por ciento.