Los influencer conocidos como "Las Chiquirrucas" comparecieron ante un agente del Ministerio Publico en la Fiscalía General de Jalisco, que abrió una carpeta de investigación por actos de humillación a un migrante al que le hicieron tocamientos en sus genitales a cambio de un billete de 500 pesos que resultó ser falso.
El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez dijo que los señalados se presentaron acompañados de un abogado y presentaron su declaración por su relación en el caso.
“Se presentaron ante la agencia correspondiente, seguramente a hacer algunas reflexiones a su favor y tratar de aclarar los hechos", dijo el funcionario.
Los jóvenes, quienes tienen miles de seguidores en sus redes sociales, grabaron un video en vivo el pasado 8 de agosto, afuera del albergue FM4 Paso Libre, ubicado junto a las instalaciones del ferrocarril en Guadalajara, donde muestran cómo humillaron a un migrante al realizarle tocamientos en sus genitales a cambio de dinero.
La organización FM4 de apoyo a migrantes en tránsito repudió estos actos que buscan el entretenimiento a costa de humillaciones:
"Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes y que este, se convierta en un tema de diversión para los llamados 'influencers' y (...) para las personas que los siguen", se lee en un comunicado.
"Las chiquirrucas" son un grupo de creadores de contenido viral, en YouTube cuentan con más de 26 mil suscriptores; el video los publicaron en Instagram, donde tienen más de 30 mil suscriptores.