Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, no podrá ser detenido por una orden de aprehensión en caso de que obtenga su libertad.
El ex funcionario obtuvo una segunda suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión o reaprehensión librada en su contra que fue otrorgado por Patricia Marcela Diez Cerda, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal.
La impartidora de justicia indicó que admitió a trámite el segundo amparo que promovió el ex mandatario estatal en lo que va de esta semana, quien también busca que no se ejecute ni un mandamiento judicial que ordene su comparecencia o localización.
Esta suspensión que le fue otorgada solo lo protege contra delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
La jueza Marcela Diez programó para el próximo 23 de noviembre la audiencia donde resolverá si otorga la suspensión definitiva solicitada.
La primera suspensión había sido otorgada por Ruby Celia Castellanos Barradas, jueza Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, luego de una solicitud del ex gobernador, quien pidió la protección contra los actos legales. Actualmente Javier Duarte se encuentra interno en el reclusorio Norte en la Ciudad de México y cumple una sentencia de nueve años de prisión.
En diciembre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, ejecutó una orden de aprehensión contra el ex servidor público por el presunto delito de desaparición forzada de personas. Según la imputación, el ex gobernador fue relacionado con el hallazgo de los restos humanos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.