En Veracruz se montó el altar de muertos más grande del mundo con una extensión de mil 502 metros cuadrados, para lo que ocuparon 20 toneladas de cempasúchil y mano de león.
El altar fue colocado por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz y se plasmaron las 10 culturas originarias del estado, por lo que estuvo exhibido en el Velódromo de Xalapa.
Además de la gran cantidad de flores se requirió de media tonelada de tamales, frutas, bebidas y pan; mil 204 velas y 208 cañas de otate para poder realizarlo y en total tuvieron que contar con la participación de 603 personas para montar este altar.
“Se representan 10 culturas del estado de Veracruz, se utilizan 20 toneladas de flor de cempasúchil y de mano de león, media tonelada de alimento entre pan, tamales, frutas y bebidas (...) con este altar proyectamos la grandeza e identidad de nuestros pueblos originarios a través de su lengua, cosmovisión y expresiones culturales”, indicó el secretario de educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.
“Informo a México y el mundo que el estado de Veracruz cuenta con el altar de Día de Muertos más grande del mundo”, sentenció.
La instalación reúne la tradición de los tutunakú, tének, nawatl, lhimasipij, chinantecos, zoque popoluca, mixe popoluca, mazatecos, hñähñü y zapotecos y según el secretario la actividad fue como parte del decenio de lenguas indígenas del mundo que inicia este año y fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas.
Junto con el altar se colocó la página http://altarmasgrandedelmundo.sev.gob.mx/ donde se puede observar a detalle las diferentes partes que lo conforman según cada pueblo originario y algunas cuestiones como juegos, comidas, talleres y demás.