CHILPANCINGO, Gro.- Estudiantes normalistas realizaron una conferencia de prensa en la que aclararon que ellos iban con la intensión de realizar una protesta pacífica, pero que fueron los policías los que iban con la intención de confrontarlos.
"Lo único que queríamos realizar era un mitin pacífico, se les dijo eso cuando llegamos al lugar", expresaron los estudiantes, y acusaron que los policías iban con la única intención del confrontamiento y añadieron que "nosotros no somos una institución que se deje pisotear por el gobierno. Esta es una institución que forma maestros que defienden las palabras y los derechos de las personas que no pueden levantar la voz".
La convocatoria a la rueda de prensa virtual, la hicieron después de que esta tarde un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, tuvieran un altercado con elementos de la Guardia Nacional y de la policía local en la caseta de peaje de Palo Blanco.
Aprovecharon para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al del estado, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, justicia para los más de 20 estudiantes que resultaron lesiones, y un cese a la violencia contra organizaciones sociales y estudiantiles, pues "Ayotzinapa no se rinde ni se calla".
Además, advirtieron a la gobernadora: "con Ayotzinapa no se juega, lo que somos nos los hemos ganado en la lucha" y afirmaron que en estado el "mal" no son ellos, que son las irregularidades y errores cometidos por gobiernos anteriores con la desaparición de los 43 normalistas.
"La gente piensa que esto es una escuela en donde no hay actividades por realizar. Pero nosotros tenemos muchas tareas, tenemos obligaciones con la ciudadanía y con nuestros padres, así como apoyar a buscar a nuestros compañeros que aún siguen desaparecidos", afirmaron.
También consideraron que al gobierno no le gusta que exista esa escuela por los actos que realizan los estudiantes, "les decimos que nosotros tenemos derecho a hacerlo. Y si no quieren este tipo de actos preséntennos a los culpables de la desaparición de nuestros compañeros", y afirmaron que "nosotros seguiremos en nuestra postura sin dar ni un paso atrás".
Insistieron en que el control del estado, no lo tiene Evelyn Salgado, sino el narcotráfico y agregaron que "si el gobierno nos sigue mandando policías, Ayotzinapa se va a defender. Nosotros no tenemos intención de molestar a nadie, pero no vamos a dejar que se nos pisotee".
Finalmente denunciaron que unos 20 estudiantes resultaron con lesiones tras el enfrentamiento. Y se tuvo conocimiento de que los 5 estudiantes que habían sido detenidos, fueron liberados tras la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.