Guanajuato se posicionó como el estado con más delitos cometidos en contra de las mujeres durante los meses de enero y febrero de este año.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en este periodo la entidad se posicionó en el primer lugar en homicidios dolosos, con 61 mujeres víctimas de las 426 asesinadas en el país.
Mientras que Michoacán se encuentra en segundo lugar con 52 víctimas y el Estado de México con 41.
En el rubro de homicidio culposo, Guanajuato también resaltó en el primer lugar. De las 571 víctimas a nivel nacional, 78 se reportaron desde este estado superando a Jalisco, donde hubo 55 víctimas y Michoacán, con 52.
Las lesiones dolosas que a nivel nacional tuvieron también un notable incremento al registrar un total de 9 mil 089 mujeres agredidas. El Estado de México fue el que mayor número de mujeres reportó en este delito con dos mil 169 víctimas.
No obstante, Guanajuato le siguió con 945 mujeres víctimas de lesiones dolosas.
Asimismo, dicha entidad del Bajío se enfiló en los primeros cuatro lugares en extorsiones contra la mujer, con 35 víctimas de 496 a nivel nacional
A nivel nacional las Fiscalías reportaron 247 mujeres menores de edad víctimas de corrupción de menores. En este delito, Guanajuato acaparó el primer lugar con 44 mujeres víctimas de este delito seguido por Ciudad de México con 37 mujeres.
En el primer bimestre, el municipio de Celaya quedó dentro de los cien municipios con mayores feminicidios. En esta ocasión quedó en el lugar 62, por su población en mujeres víctimas de violencia.