Una ola de desapariciones y violencia de género azota a Nuevo León, de acuerdo con colectivas, tan solo en marzo se registraron 15 desapariciones de mujeres en la entidad, de las cuales, 8 siguen sin ser localizadas.
El caso más reciente es el de María Fernanda, la joven de 27 años desaparecida el pasado 3 de abril cuyo cuerpo fue encontrado el 7 de abril en una casa que fue cateada en el municipio de Apodaca.
La joven había asistido a una reunión con sus amigos y acompañó a uno de ellos a ver un coche que él quería comprar. Esa vez fue la última en la que se le vio con vida.
Ella trabajaba en Nuevo León en temas de logística y junto con su familia vivía en Monterrey.
El caso se investiga como feminicidio.
AUMENTAN FEMINICIDIOS
De acuerdo con Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad de Nuevo León, hasta el 4 de marzo de 2022 se contabilizaron 29 víctimas de feminicidio, sin embargo, aclaró que del total, al menos 21 casos están relacionados con el crimen organizado.
En conferencia de prensa detallaron que las cifras de violencia de género han tenido un aumento en los primeros meses, además de que por año, desde 2019 la entidad ha registrado un promedio de 66 feminicidios.
Datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) detallan que desde 2017 se detectaron casos de niñas violentadas a los tres días de nacidas, hasta mujeres de 89 años. Sus cifras muestran que entre 2017 y 2022 las muertes violentas de mujeres crecieron 81 por ciento, al pasar de 64 a 116 casos.
El municipio con más casos de muertes violentas es Monterrey, con 116, le sigue Guadalupe, con 49, y en tercer lugar está Escobedo, con 36.
Las autoridades descartan que exista una red de trata o secuestradores de mujeres operando en el estado.
Sin embargo, colectivas han pedido la destitución del Secretario de Seguridad por la criminalización de las desapariciones, al argumentar que son casos relacionados con el crimen o de mujeres que simplemente no se reportan con sus familias.
DESAPARICIONES EN MONTERREY
Además de María Fernanda, desde el pasado 20 marzo, otras mujeres de entre 12 y 27 años de edad se mantienen como no localizadas en la Zona Metropolitana de Monterrey, de acuerdo con Televisa.
Se trata de Alisson Campos, de 18 años quien desapareció el pasado 28 de marzo en Santa Catarina.
Johana Guerra, de 16 años, y Lizzy Marbella Maradiaga, hondureña de 15 años de edad, quienes desaparecieron en hechos distintos el pasado 20 marzo en el municipio de García.
También se encuentran como no localizadas Ana Marbella Romero, de 15 años de edad, a quien se le vio por última vez en pesquería.
Alexa Michel Picaso, de 15 años de edad, fue vista por última vez el pasado 3 de abril, en Juárez.
Eimy Bazaldua desapareció el pasado 21 de marzo en Montemorelos.
Y Celeste Tranquilino, de 16 años, reportada como desaparecida por su familia desde el pasado 31 marzo en Juárez.
GOBIERNO ANUNCIA ESTRATEGIA
El gobierno de Nuevo León anunció este lunes la creación de un grupo ministerial especial para la búsqueda de mujeres reportadas como desaparecidas.
"El día de hoy emitimos un decreto urgente y extraordinaria para la búsqueda de mujeres desaparecidas utilizaremos toda la fuerza del estado, una visión de cero tolerancia contra la mujer vamos a incrementar el grupo de búsqueda por lo pronto con estos doscientos elementos dándoles facultades para actuar de inmediato sin barreras y sin excusas en los casos de desaparecidas", informó el gobernador Samuel García.
Detalló que que 200 agentes integrarán este grupo que estará bajo el mando de la Fiscalía General del estado, “para actuar de inmediato y sin barreras y excusas para localizarlas en las primeras horas de ser reportadas”.