CHIMALHUACÁN, Edomex.- Familias que viven en un asentamiento irregular al pie de un cerro en Chimalhuacán se niegan a desalojar a pesar de la advertencia sobre que nuevos desgajamientos se pueden presentar como el ocurrido este martes, cuando varias toneladas de tierra se precipitaron de una ladera, dañando dos viviendas.
Personal de las direcciones municipales de Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, advirtieron que al menos unas 14 casas más se encuentran en peligro si la tierra continua reblandeciéndose, pero los habitantes de estas viviendas se niegan a abandonarlas por temor a que sean saqueadas en su ausencia.
El Ayuntamiento informó que no se registraron lesionados tras el desgajamiento de varias toneladas de tierra en la colonia Adolfo López Mateos, ocurrido el martes de una altura aproximada de 15 metros afectando dos construcciones en la calle Quetzal.
Las autoridades locales se presentaron en la zona para atender a los posibles afectados por esta eventualidad e inspeccionar la zona. Tras el análisis de la situación realizado conjuntamente con la 9ª. Jefatura Regional de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, se diagnosticó que existe el riesgo inminente de más deslaves que podrían afectar a 14 viviendas más, lo cual le fue comunicado a sus propietarios.
Por este motivo se les exhortó a desocupar estas viviendas y ofreció trasladarse, en su caso, a los albergues municipales más cercanos como los Centros de Desarrollo Comunitario de Totolco y de San Pedro, pero la gente rechazó el ofrecimiento ante el temor de que sus viviendas fuesen saqueadas si las abandonaban.
Tras firmar las notificaciones y advertencias de riesgo que por escrito se les entregaron, los vecinos acordaron con las autoridades municipales mantener el diálogo y el seguimiento de la situación, a fin de salvaguardar la integridad física de las personas.
Cabe mencionar que el gobierno municipal no ofreció reubicar a la gente en riesgo a otro terreno, por lo cual tampoco accedieron a abandonar su patrimonio.
Por otro lado el Ayuntamiento recomendó a toda la población, en particular a los interesados en adquirir predios en el municipio, a no dejarse engañar por fraccionadores que les ofrezcan terrenos en zonas no autorizadas o de alto riesgo para asentamientos humanos, como sucedió en la colonia Adolfo López Mateos.