Los gobiernos municipales de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla exigieron al Gobierno Federal y Estatal que definan el límite del caudal que la Conagua les proporcionará para el abastecimiento de agua potable, debido a la situación que atraviesa el Sistema Cutzamala en este cierre de año.
Al crear un frente común, los alcaldes de estas demarcaciones reclamaron claridad, pues saben que cada año la Conagua les reducen los litros de agua potable para abastecer a cada municipio; sin embargo, temen que este sea mayor, debido a que ha sido el más caluroso registrado y por ende, no hay la misma cantidad de agua en el Cutzamala.
"Pedimos a los Gobiernos Estatal y Federal y en este caso también a la Conagua que nos diga antes del 15 de diciembre de cuánto será la reducción para este año, porque siempre lo hace pero no nos avisa y nosotros nos vamos dando cuenta hasta el día último del año", afirmó Pedro Rodríguez, de Atizapán de Zaragoza.
Agregó que la poca comunicación con los Gobiernos Federal y Estatal, ha llevado a que no puedan definir una estrategia clara para ayudar a mitigar el problema de la falta de agua y además, por los cortes sin aviso, que los ciudadanos se manifiesten cada vez más y bloqueen avenidas importantes.
Otro punto que solicitó el alcalde fue que la Conagua entregue los recursos del fideicomiso 1928, el cual recalca que en caso de emergencia hídrica como la que se está registrando, se use para que ningún ciudadano se quede sin el derecho humano, que es el acceso al agua y que se les permita la perforación de nuevos pozos de agua.
"Sí son claros con estos términos nosotros podríamos hacer maravillas para entregar un abasto de calidad a los ciudadanos y hacer una estrategia. (...) Están tardando mucho estas autorizaciones para crear nuevos pozos o incluso las están negando", detalló.
En común acuerdo, los alcaldes comentaron que, pese a la reducción de agua, ellos no pueden dejar de cobrar el servicio para los ciudadanos, pues van a procurar mantenerlos con el abastecimiento de agua.
CONDONACIÓN DE LA CFE
En conferencia de prensa, los alcaldes también solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una condonación de recursos por las inversiones que se han hecho tanto para la Presa Madín, cómo a la creación de nuevos pozos de agua.
Lo anterior debido a que el estiaje del Sistema Cutzamala ya no alcanza para abastecer como antes en Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli y por ello, han tenido que apostar a buscar nuevos pozos que les cuesta cerca de 12 millones de pesos, cada uno.
Al respecto Karla Fiesco explicó que está condonación sería a partir de esta temporada porque hay municipios como el que ella dirige, que ya tiene un adeudo histórico de gobiernos anteriores y les sería imposible pagar las nuevas facturas en las que se incluye el servicio por los nuevos pozos para el abastecimiento de agua.
Al exponer cada alcalde sobre los pozos qué necesitan explicaron las siguientes cantidades: En Tlalnepantla ya hay 55, pero necesitan 6 más para cubrir el abasto; en Naucalpan piden 5 nuevos pozos: Atizapán de Zaragoza cuenta con 5, pero necesita 16; Cuautitlán Izcalli tiene 10 y necesitan 4 más.
En la conferencia de prensa participaron Pedro Rodríguez Villegas, de Atizapán de Zaragoza; Karla Fiesco de Cuautitlán Izcalli; Marco Antonio Rodríguez, de Tlalnepantla; y Angélica Moya, de Naucalpan.