Derivado de su revisión anual 2022, por el primer año de la administración municipal, la calificadora HR Ratings revisó al alza la calificación de ‘HR A+’ a ‘HR AA-’ y mantuvo la perspectiva estable al municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
En función de la escala de calificación vigente, el ente con esta calificación se considera con alta calidad crediticia. Asimismo, se considera que quienes poseen esta calificación ofrecen gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantienen muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos adversos.
Por primera vez, el Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México recibió la calificación internacional, que es el máximo nivel que se puede otorgar a un municipio en el país. La calificación significa que el manejo de las finanzas del Municipio de Atizapán de Zaragoza puede ser comparado con cualquier entidad subnacional del mundo.
En 2022 el Municipio registró un superávit en su Balance Primario de 4.2% de los Ingresos Totales, lo que fortaleció la posición de liquidez.
Por tanto, hoy el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza obtiene la misma evaluación crediticia que se ha otorgado a municipios que tienen un mayor presupuesto y que no cuentan con deuda pública, y es el cuarto municipio del Estado de México en obtener dicha evaluación.
Analistas de HR Ratings coincidieron en que a lo largo de dos años que han calificado a Atizapán de Zaragoza, han sido testigos de la solidez de las finanzas porque ha mantenido una disciplina financiera que no existía en antaño; estando a la vanguardia y responsabilidad en el manejo de la deuda, cuando era habitual en este municipio el uso revolvente de créditos a corto plazo; la erradicación de esta práctica le permitió aumentar la calificación.
El aumento de los ingresos con campañas permanentes de recuperación de rezago, la austeridad en el control de los egresos y el manejo responsable de la deuda contribuyó a que en los cinco apartados que fueron evaluados en la calificación internacional: ingresos, gasto, transferencias, inversión y deuda, Atizapán obtuviera un mejor comportamiento que sus pares mexiquenses.
En su intervención, el tesorero municipal, José Ortega, destacó que esta calificación significa el resumen de los logros obtenidos durante la presente administración, la suma de esfuerzos por aumentar la recaudación, mejorar la eficiencia del gasto y dar sostenibilidad a la deuda.
“Nosotros vemos esta calificación como el resultado de la buena gestión de los recursos públicos y de las acciones que ha encabezado el presidente municipal, Pedro Rodríguez, como el indicador de todos nuestros logros”.