CULIACÁN, Sin., 12 enero de 2023.- Fueron 49 familias las afectadas en sus viviendas en la comunidad de Jesús María el jueves 5 de enero durante el operativo en que se capturó al capo Ovidio Guzmán López. Esta mañana fueron atendidas con diversos artículos del hogar, como refrigeradores, aires acondicionados, tinacos, colchones, así como chamarras y despensas.
La comunidad tiene 1,800 habitantes, pero solo fueron 49 familias las que sufrieron daños en sus casas, de acuerdo a un censo realizado por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable.
La secretaría Pérez Corral acudió primeramente al puesto de labor social que el Ejército y la Guardia Nacional mantienen desde el sábado en el centro de la comunidad, donde los habitantes pueden recibir apoyos alimenticios (tres comidas calientes al día), además de servicios gratuitos como consultas médicas y corte de cabello.
Enseguida la secretaria se dedicó a entregar los apoyos del Gobierno del Estado para las familias que previamente fueron censadas, a fin de conocer sus necesidades materiales, y visitó cada una de las 49 viviendas para la entrega de los apoyos que consisten en 68 cubetas de impermeabilizantes, 100 abanicos, 350 láminas galvanizadas, una silla de ruedas, un tanque de gas, 10 catres, 19 paquetes de agua, 5 aires acondicionados, 3 colchones, 28 tinacos, y un refrigerador.
"Ahorita venimos a entregar unas peticiones que recibimos en el censo de necesidades que hicimos hace unos días; el gobernador Rubén Rocha Moya nos pidió que atendiéramos de manera inmediata, traemos unos tinacos que nos pidieron, refrigeradores, aires acondicionados, catres, unas chamarras también, lo que nos solicitaron y vamos a ir casa por casa de acuerdo al censo", señaló.
La funcionaria estatal precisó que en esta ocasión se atenderá a las 49 familias censadas, pero también se recibirán nuevas peticiones de otras viviendas no sólo de Jesús María, sino también de los pueblos aledaños.
Durante este recorrido, la secretaria Pérez Corral recibió nuevas peticiones, referente a reparaciones menores de las viviendas, como reposición de tubería de agua potable, puertas y ventanas, por lo que se atenderán con el envío de personal técnico que tomará las medidas para dichas rehabilitaciones.