CULIACÁN, Sin., 9 enero de 2023.- El peritaje sobre las consecuencias ocasionadas a los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y un avión comercial de Aeroméxico, fueron realizados hoy por personal de la Fiscalía General de la República y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Se inició la carpeta de investigación en el que se menciona que el avión Embraer E-190 de Aeroméxico Connect recibió al menos cinco impactos de bala en diferentes partes del fuselaje cuando estaba en la cabecera para realizar su carrera de despegue el jueves 5 de enero.
Se registraron ataques con armas automáticas a las aeronaves y la balacera se prolongó durante nueve horas entre las fuerzas del orden federal y grupos delictivos que buscan evitar la detención de Ovidio Guzmán López en las inmediaciones de la población de Jesús María, perteneciente al municipio de Culiacán.
Aeroméxico suspendió su vuelo AM 168 de la ruta CDMX-CUL donde pernoctaba la tripulación en Culiacán para realizar a la mañana siguiente el vuelo 162 en la ruta CUL-CDMX por motivos de seguridad, el cual se reanudará en fechas próximas.
Este lunes 9 de enero, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, un Boing 727-264 (A) con matrícula XC-NPF despegó a las 15:42 horas del aeropuerto internacional de Culiacán con destino a la ciudad de México, trasladando a los militares que estaban internados en el hospital del ISSSTE y que resultaron heridos durante el operativo realizado en Jesus María el jueves 5 de enero.
Mientras se realizaba el abordaje del personal militar, el aeropuerto fue resguardado por otros elementos del Ejército, asegurando todo el perímetro de la terminal aérea.