El titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez declaró como improcedente la suspensión de amparo tramitada por Ovidio Guzmán, con el que buscaba frenar su extradición a Estados Unidos.
Al tramitar el amparo 39/2023, Guzmán López buscaba tener un nuevo recurso legal para frenar su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, el juzgador le pidió que ratifique su demanda.
Esto después de que determinó que el trazo de la firma del presunto narcotraficante no es igual al de otros dos amparos, por lo que el juzgador pidió que la vuelva a realizar.
En la demanda presentada se reclama como actos el destierro, proscripción, deportación, expulsión, o extradición al Gobierno de Estados Unidos bajo cualquier título o condición.
“Ahora bien, de una comparación de las constancias que obran en los juicios de amparo de mérito, se desprende que la firma estampada en la constancia de notificación personal practicada al directo quejoso Ovidio Guzmán López… a simple vista difieren en cuanto a su trazo; es decir, al movimiento ejecutado al momento de plasmar dicho signo gráfico”, detalla el acuerdo.
Por esta razón, el juzgador solicitó el apoyo de un juzgado de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en Toluca, Estado de México, para que instruya a quien corresponda, y acuda al penal de máxima seguridad del Altiplano para que notifique de manera personal a Ovidio Guzmán si es su deseo ratificar la demanda para resolver si es admitida a trámite.
Sin embargo, el pasado nueve de enero el titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal le otorgó una suspensión provisional, por lo que Guzmán López no puede ser llevado a Estados Unidos por el momento.
‘El Ratón’, como es conocido el capo, está siendo señalado de ser el líder de la célula de “Los Menores”, parte del Cártel de Sinaloa, y fue detenido el pasado cinco de enero en Culiacán.
Con información de Pedro Hiriart