GUANAJUATO.- La Fiscalía de Guanajuato investiga quién pudo haber viralizado el video que muestra el momento en que Milagros Monserrat fue asesinada con arma blanca, el pasado 10 de agosto de 2023, en calles de la ciudad de León.
La Fiscalía considera que la difusión de ese material habría dado al asesino la oportunidad de escaparse.
En contraste, gracias a ese video, la sociedad pudo identificar que el sujeto que atacó a puñaladas a Milagros era Miguel de Jesús Octavio ‘N’; y también gracias al testimonio de varias personas, se logró ubicar el domicilio del presunto feminicida.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, reveló que la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación sobre la difusión del video que muestra el momento del asesinato de Milagros Monserrat.
Dijo que si bien la difusión de las imágenes ayudó a identificar al presunto feminicida, también se incurrió en un tema jurídico.
“Lamentablemente hubo la filtración de un video y eso es un tema jurídico, ya la Fiscalía abrió una carpeta de investigación”, advirtió.
El funcionario no minimizó el hecho de que, al hacerse del dominio público las características del hombre que encajó el cuchillo a la víctima, se avanzó en reconocerlo y así acercarse a su paradero.
Bravo Arrona señaló que, en cuanto a la corporación que él encabeza, se estuvo investigando desde el primer momento, luego de recibir el llamado al 911, inspeccionando en el C4 las imágenes de las cámaras de la zona, y luego ya con el video que es del dominio público.
Reconoció que “gracias a la filtración de una fotografía por ustedes como medios de comunicación y la sociedad se empezó a brindar información de quién era, cómo se llamaba”.
Dijo que de esta manera, en la Secretaría de Seguridad se logró reconocer que el presunto asesino de Milagros había sido detenido en el 2015 y 2017 por faltas administrativas; se supo también que estaba con un primo al que le rentaba la casa.
¿QUÉ OCURRIÓ CON MILAGROS MONSERRAT?
Milagros Monserrat cumplió 40 años el mismo día en que Miguel de Jesús Octavio ‘N’ la asesinó brutalmente.
Un video del hecho generó la indignación de la comunidad nacional e internacional que exigió justicia para la mujer de León, Guanajuato.
Fue en la mañana del jueves 10 de agosto cuando Milagros Monserrat fue alcanzada por Miguel, quien según las imágenes de un video la ataca con un arma blanca en al menos cinco ocasiones.
Milagros se dirigía a trabajar como cajera de una tienda Walmart cuando fue asesinada en calles de la colonia Granada.
Tras el crimen, el agresor escapó a la ciudad de Guanajuato, pero se entregó a las autoridades la noche del viernes 11 de agosto, según lo confirmó la Fiscalía del Estado.
Ciudadanos de Guanajuato capital reconocieron al hombre que aparecía en el video atacando a Milagros, y lo reportaron a la Policía Municipal cuando éste se encontraba por la zona donde fue detenido.
Ernestina Meza -madre de la joven asesinada-, ha dicho que hubo un tercer involucrado en el crimen de su hija, aparte del presunto autor material Miguel de Jesús Octavio ‘N’.
La madre de la víctima afirmó que existe otro video del ataque contra su hija, en el que se observa que Miguel ‘N’ recibió una llamada minutos antes de apuñalar en cinco ocasiones a Milagros Monserrat.
“Fue a dos cuadras de mi casa, ella iba a trabajar. Pero ya la estaba esperando (Miguel ‘N’). Antes de que le hiciera esto, él recibió una llamada, se ve en el video, como diciéndole que ahí iba ya. Hay alguien detrás”, aseguró.
Esta versión de la familia de Milagros ya también está siendo investigada por la Fiscalía, aseguró el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.
Fue el viernes 18 de agosto cuando una Juez de Control determinó vincular a proceso penal a Miguel de Jesús Octavio ‘N’, imputado por la Fiscalía del Estado por el feminicidio de Milagros Monserrat.
La defensoría pública del imputado solicitó que el sujeto fuera dejado en libertad con medidas cautelares, pero la Juez negó la petición al considerar que el detenido pudiera escapar, además de ser un peligro para la familia de Milagros Monserrat y para la sociedad.
Por ello, Miguel de Jesús Octavio ‘N’ permanecerá preso en el CePreReSo de León, en tanto concluye el plazo de seis meses de investigación complementaria determinado por la autoridad judicial.