Milagros Monserrat fue asesinada el 10 de agosto, el mismo día de su cumpleaños número 38. Soltera, sin hijos y descrita por sus allegados como una mujer amable, a la joven le arrebataron la vida cuando se dirigía a su trabajo como cajera, en un Walmart Express de León, Guanajuato.
Ella no es la única a la que le han quitado la vida. Guanajuato es, al día de hoy, el estado de la República donde más mujeres son asesinadas, con 211 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, tan sólo la primera mitad de este 2023.
La situación es alarmante, pues en comparación con 5 años atrás, cuando 86 mujeres fueron asesinadas en ese mismo periodo de tiempo, la cifra casi se triplicó.
La mañana del 10 de agosto, Milagros Monserrat salió de su casa a las 6:30 de la mañana. El plan era que acudiera a su jornada laboral y por la tarde celebraría su cumpleaños con una cena en la que su madre serviría enchiladas, su platillo favorito.
El plan no se cumplió, porque Miguel de Jesús Octavio ‘N’ la interceptó a medio camino con un arma blanca y la apuñaló en varias ocasiones. Tras verla desangrarse, el sujeto corrió con el arma homicida en mano, mientras ella no recibió ayuda inmediata, pese a su gritos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las 211 mujeres y niñas que fueron asesinadas con saña de enero a junio de este año, 4 fueron atacadas con un arma blanca, como Milagros Montserrat y 185 con un arma de fuego.
Además 15 de ellas, eran menores de edad.
El domingo pasado, amigos y familiares realizaron una marcha por León, Guanajuato, para protestar por el feminicidio de Milagros Monserrat. Ahí, el llamado a la justicia fue acompañado de una exigencia: que su caso fuera investigado como feminicidio, más no como robo y homicidio doloso, hipótesis que inicialmente se planteó por la forma en que ocurrieron los hechos.
La exigencia no es sólo para el caso de Milagros, organizaciones en favor de los derechos de las mujeres han reiterado, en todo el país, la importancia de que los asesinatos de mujeres sean bien clasificados por los ministerios públicos que, en muchos casos, para no aparecer en la lista de los que tienen más feminicidios, prefieren indagar los crímenes como homicidios.
En el caso de Guanajuato, de las 211 mujeres y niñas asesinadas, sólo 7 son contempladas como probables víctimas de feminicidio, es decir, que en sólo ese número de casos se aplica la perspectiva de género para determinar que les arrebataron la vida por ser mujeres o razones ligadas al género.
En el caso de Guanajuato, el informe sobre violencia contra las mujeres, del SESNSP, revela que entre enero y junio de este 2023, la entidad es el tercer estado a nivel nacional con mayor número de víctimas mujeres del delito de extorsión, con 196.
También se encuentra dentro de los 10 primeros con mayor número de llamadas al 911 para reportar incidentes de violencia contra las mujeres.
A la fecha, el autor material del feminicidio de Milagros Montserrat permanece en la cárcel, tras ser capturado mientras intentaba escapar. La familia de la joven asegura no conocerlo, sin embargo han puesto sobre la mesa la posibilidad de que exista un tercer implicado.